Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Becas #MarketingFESAC
15% de descuento
Hasta el 31 de agosto.

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 300 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 16.00 a 21.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)20%
  • Experiencia previa
    (Nivel Alto)67%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

Hasta el 31 de agosto puedes solicitar tu beca #MarketingFESAC, dirigidas a menores de 30 años que deseen iniciar su carrera profesional en el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, estudiando con nosotros el Ciclo Superior de Marketing y publicidad. Gracias a la beca podrás disfrutar de un 15% de descuento en el importe de matrícula y cuotas mensuales. Consúltanos e infórmate.

¿En qué consiste el ciclo?

Curso primero. Programa oficial de módulos:

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Políticas de marketing. 256 horas. 8 horas/semana

Este es el módulo central del primer curso, de ahí su duración en horas. Aprenderás a diseñar, aplicar y monitorizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución de la empresa. O dicho de otro modo, aprenderás a manejar las 4 variables del marketing-mix. Además, trabajaremos en el diseño, implementación y control del plan de marketing de empresas, para lo que definiremos estrategias para cada una de esas 4 variables.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para evaluar oportunidades de mercado, de cara a plantear el lanzamiento de un producto o un servicio, la entrada de la empresa en nuevos mercados o la mejora del posicionamiento de marca del producto o servicio ofertado.
  • Para analizar las características, atributos y utilidades del producto o servicio, así como su adecuación a las necesidades reales y características del cliente, definiendo así la política de producto de la empresa.
  • Para manejar el software que te permita analizar los costes, cuota de mercado, elasticidad de la demanda y demás variables que influyen en la política de precios de la empresa.
  • Para analizar las diferentes alternativas existentes y seleccionar los canales de distribución más adecuados al producto, servicio o gama de productos.
  • Para seleccionar las acciones de comunicación idóneas y lanzar novedades al mercado, difundir campañas de promoción y descuentos o reforzar el posicionamiento de marca y la imagen corporativa de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar productos, líneas de productos y marcas, así como calcular el precio de mercado de un producto o servicio y evaluar las distintas alternativas para su distribución en el mercado.
  • Aplicar técnicas de marketing en función del producto y características del cliente, seleccionando las acciones más adecuadas, previo estudio de impacto, objetivos, medio o soporte y presupuesto.
  • Elaborar informes comerciales que den soporte a las decisiones de marketing, calculando ratios y medidas de control, mediante aplicaciones informáticas, para detectar desviaciones según lo planificado.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Se trata de un módulo transversal que da soporte al resto del programa.
  • Las habilidades profesionales que podrás desarrollar en base al módulo se concentran en la gestión de políticas de marketing y el apoyo a la toma de decisión estratégica.
  • Funciones asociadas al perfil de Técnico/a de marketing.
Investigación comercial. 160 horas. 5 horas/semana

En un entorno tan globalizado y competitivo, las empresas si quieren mantenerse en el mercado deben saber cómo analizarlo para poder tomar decisiones que mejoren su situación con respecto a las otras empresas. La investigación comercial otorga a la Organización las herramientas necesarias no sólo para poder conocer al cliente (qué compran, por qué compran, dónde compran y a quién compran) sino para poder evaluar programas y acciones del marketing mix (producto, precio, distribución, comunicación, fuerza de ventas).

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para gestionar bases de datos relacionales, en las que organizar y tratar la información mediante técnicas de análisis estadístico y el apoyo de aplicaciones informáticas al efecto, obteniendo la información tanto de fuentes primarias como secundarias.
  • Para elaborar informes comerciales, en base al análisis estadístico de la información obtenida del mercado, y poder organizar un sistema de información de marketing que permita analizar las variables del mercado y del entorno, así como valorar su influencia en las estrategias comerciales y en la actividad promocional de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar el comportamiento y proceso de compra del cliente, agrupándolos en segmentos que te facilitarán desarrollar diferentes estrategias de cobertura de mercados.
  • Diseñar y presupuestar un estudio comercial, definiendo el marco legal para su desarrollo y utilizando diferentes técnicas de investigación y análisis de la información de los consumidores.
  • Recopilar datos mediante técnicas como la encuesta, el dustbin-check o la experimentación; procesar los datos y codificarlos para su análisis mediante soluciones informáticas como SPSS, Excel, PASW o S´PLUS y, finalmente, elaborar informes que faciliten tomar decisiones a partir de los datos analizados

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Si se te dan bien los números o te gustan la estadística y el análisis de datos puedes especializarte en investigación comercial.
  • Además de en agencias de marketing o de publicidad, podrás trabajar en departamentos de marketing y de I+D+i de empresas de cualquier sector.
  • O en consultoras que ofrezcan entre sus servicios la investigación de mercados, así como en instituciones y agencias públicas que promuevan la investigación y el estudio de mercados, usuarios y comportamientos.
Atención al cliente, consumidor y usuario. 128 horas. 4 horas/semana

La atención, información y asesoramiento al cliente constituyen un pilar básico para el éxito de cualquier empresa que comercialice productos o servicios. En este módulo abordaremos la organización del sistema de atención al cliente, estableciendo las líneas básicas sobre las que facilitar su plena satisfacción y fidelización mediante técnicas de comunicación adecuadas.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para diseñar sistemas de atención al cliente, que optimicen el tiempo y costo tanto del tratamiento, como del acceso por parte del cliente a la información sobre la empresa o sus productos.
  • Para saber cuándo y cómo acudir a procesos de mediación y arbitraje de consumo ante situaciones de conflicto en materia de consumo, dentro del marco legal establecido por la normativa y protección al consumidor.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Organizar el departamento de atención al cliente de empresas y organizaciones, desarrollando las acciones propias de asesoramiento al usuario y gestionando de un modo adecuado toda la documentación relativa al servicio de atención y soporte al consumidor.
  • Aplicar métodos de evaluación y control de calidad en los procesos de información y atención al público, elaborando planes de calidad y potenciando la fidelización de clientes y la recuperación de clientes perdidos.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Item 1
  • Item 2
  • Item 3
Gestión económica y financiera. 192 horas. 6 horas/semana

En este módulo conocerás todo lo relativo a la gestión económica y financiera de una empresa; la operatividad y gestión de cobros y pagos, así como la tramitación de la documentación comercial, administrativa y fiscal. Dicho de otro modo, comprenderás cómo se estructura y funciona una empresa, así como todo lo relacionado con los ámbitos financieros, contables y de fiscalidad.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para estudiar las necesidades de financiación, suministro e inversión de la empresa, determinando las formalidades para la compraventa, alquiler, leasing, etc, de vehículos, inmuebles y otros activos de la empresa.
  • Para identificar, valorar y seleccionar las fuentes y productos financieros más adecuados a la situación y necesidades de la empresa. Así como posibles subvenciones y vías alternativas de financiación.
  • Para analizar la situación contable de la empresa, evaluando costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para la obtención de los recursos necesarios en el desarrollo de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Evaluar las diferentes alternativas financieras, para organizar los trámites y demás actuaciones orientadas a la obtención de los recursos necesarios para la financiación de inversiones y suministros de la empresa.
  • Aplicar la normativa mercantil y fiscal vigente, así como los principios y normas del Plan general contable, en la gestión del proceso contable y fiscal de la empresa.
  • Gestionar la actividad económico-financiera de la empresa, elaborando presupuestos, facturas, recibos y documentos contables de pago/cobro dentro de la normativa establecida.
  • Calcular la rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez de la empresa; flujos de tesorería y principales ratio de su cuenta de resultados, mediante aplicaciones software específicas.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Se trata de una materia transversal y necesaria a toda organización económica, por lo que, si se te dan bien los números, especializarte en el uso de aplicaciones informáticas de contabilidad financiera o de gestión presupuestaria te abrirá las puertas de cualquier tipo de empresa, en especial las agencias de marketing, publicidad y comunicación.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Técnico Superior en Administración y finanzas. O acceder a la Universidad para cursar grados como Finanzas y Contabilidad o Administración y Dirección de empresas, donde podrás convalidar las asignaturas cursadas en el ciclo.
Inglés. 128 horas. 4 horas/semana

El dominio del inglés como segundo idioma es elemento imprescindible para desarrollarse profesionalmente en el sector del comercio internacional. Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que puedas comunicarte en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del comercio internacional: aprenderás a comunicarte con fluidez y gestionar en inglés las relaciones con clientes, proveedores, distribuidores, organismos públicos, banca nacional e internacional y demás agentes u operadores que intervienen en las actividades comerciales internacionales.

Formación y orientación Laboral. 63 horas. 3 horas/semana

Módulo común a todos los ciclos superiores de FP, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral.

Curso Segundo. Programa oficial de módulos:

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Marketing digital. 126 horas. 6 horas/semana

Internet hace globales los mercados y pone en manos de las de las empresas nuevas herramientas, soportes y recursos digitales de comunicación, de cara a dar a conocer sus productos o servicios; vender a través de puntos de venta online o digitales y gestionar la factura electrónica de la ventas.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para definir el plan de marketing y publicidad digital de la empresa, implementando diversos sistemas digitales de comunicación y venta a través de internet, teléfonos móviles, televisión digital, etc.
  • Para habilitar canales de comunicación y venta como el correo electrónico, complementado con otras plataformas como las redes sociales, chats, grupos de discusión, etc, que permitan establecer relación directa con clientes desde el enfoque de la venta.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Utiliza internet y el medio online como medio publicitario, de comunicación y venta que permita a la empresa el acceso a mercados globales, aprovechando recursos como el posicionamiento en buscadores, la investigación de mercados online, o el uso de puntos de venta y distribución online.
  • Definir la política de comercio electrónico de la empresa, accediendo a nuevos mercados gracias a los canales de relación, comunicación y venta que ofrece el medio online.
  • Organizar y gestionar puntos online de atención al cliente, utilizando recursos digitales para informar sobre la trazabilidad y logística de la mercancía, asistiendo al proceso de compra y pago así como a la atención a reclamaciones.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Si con este módulo te has dado cuenta de que lo tuyo es la web y las tecnologías digitales, podrás especializarte en el ámbito del marketing digital como canal de publicidad.
  • Así mismo podrá habilitar otra línea de especialización profesional en torno al ámbito de la digitalización del sector retail y el punto de venta offline.
Medios y soportes de comunicación. 84 horas. 4 horas/semana

Este módulo te ayudará a conocer el manejo de los diversos soportes de comunicación tradicionales, como radio, prensa o televisión, junto a las nuevas posibilidades que ofrecen internet y las plataformas digitales como soporte publicitarios para difundir productos y servicios.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para conocer las características específicas de los diferentes medios o soportes publicitarios, tanto tradicionales como digitales y poder utilizarlos como recurso en el plan de medios de la empresa.
  • Para elaborar propuestas de difusión en las que se combinan diversos medios y soportes publicitarios, respetando la normativa vigente en materia publicitaria, y preparar informes de control de emisión y cursaje.
  • Para diseñar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar un seguimiento o control de lo ejecutado, de cara a lograr una ejecución eficaz y en plazo de lo planificado.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Distinguir la tipología y características de los diferentes soportes de comunicación y publicidad, seleccionando los más adecuados para los objetivos establecidos.
  • Interpretar y aplicar la legislación publicitaria, los tipos de contratos publicitarios y los derechos de los consumidores.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de una empresa, combinando de manera adecuada los diferentes medios y soportes.
  • Definir el sistema de seguimiento para un correcto desarrollo de las campañas publicitarias, en cuanto a frecuencia de aparición de los recursos publicitarios activados, el tiempo de aparición y cumplimiento de lo planificado.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Junto con el siguiente módulo, podrás especializarte en la parte más técnica y creativa: ser quien conoce los medios y crea los recursos publicitarios o de comunicación adecuados.
  • Podrás trabajar en cualquier agencia publicitaria o de marketing: serás quien se relaciona con los medios desde el punto de vista técnico y el enlace creativo entre la empresa y el medio publicitario.
Diseño y elaboración de material de comunicación. 105 horas. 5 horas/semana

En este módulo nos centraremos en conocer los diferentes soportes de comunicación existentes y el diseño de contenidos publicitarios para los mismos. Elaborarás materiales publicitarios con herramientas informáticas, aplicarás técnicas de comunicación persuasiva para su difusión y definirás sistemas de seguimiento y evaluación del impacto generado por la actividad de comunicación.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para elaborar materiales publipromocionales e informativos orientados a la atracción del cliente, seleccionando contenidos, textos e imágenes y utilizando el estilo propio de la comunicación comercial e informativa de la empresa para elaborar.
  • Para elaborar materiales publicitarios y de comunicación corporativa, atendiendo a la normativa vigente en materia de protección del consumidor, utilizando técnicas y herramientas informáticas de edición y diseño en diferentes soportes y plataformas publicitarias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Preparar el contenido y confeccionar materiales informativos y publicitarios, en todo tipo de soportes, utilizando técnicas de diseño gráfico, audiovisual y artístico.
  • Identificar los estilos propios de la comunicación comercial e informativa de la empresa así como su identidad y valores diferenciales de su oferta al mercado.
  • Diseñar el plan de difusión que organice la difusión de los materiales promocionales y publicitarios de la empresa, respetando su identidad corporativa y poniendo en valor las ventajas competitivas de sus productos.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Junto con el módulo anterior, podrás especializarte en la parte más técnica y creativa: ser quien conoce los medios y crea los recursos publicitarios o de comunicación adecuados.
  • Podrás trabajar en cualquier agencia publicitaria o de marketing: serás quien se relaciona con los medios desde el punto de vista técnico y el enlace creativo entre la empresa y el medio publicitario.
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing. 84 horas. 4 horas/semana

Este módulo te permitirá ser quien ponga en práctica la estrategia de relaciones públicas, dentro del plan de marketing y comunicación de la empresa. Para lo que aprenderás todo lo relacionado con la gestión del protocolo en los eventos de marketing, utilizar técnicas de comunicación verbal y no verbal en la gestión de las relaciones públicas, valorar el nivel de satisfacción del público objetivo que acude al evento, etc.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para asistir al diseño de la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación; interpretando el briefing; contratando proveedores, actores y agentes; o asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing.
  • Para coordinar las relaciones con los distintos proveedores, actores y agentes intervinientes en los eventos de marketing, dirigiendo y supervisando el evento según el protocolo establecido y resolviendo las incidencias de forma proactiva.
  • Para elaborar informes de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo de los distintos tipos de actos y eventos de marketing ejecutados, identificando los aspectos más relevantes a nivel de ejecución así como el grado de satisfacción de los públicos objetivos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Definir los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas en la empresa u organización, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing, para diseñar la política de relaciones públicas de la empresa. Caracterizar una amplia tipología de eventos de marketing, adaptándolos en función de los objetivos de marketing y del segmento de público al que van dirigidos, identificando recursos, lugares, equipo, etc, y calendarizando su puesta en marcha y ejecución.
  • Identificar los proveedores necesarios para la realización del evento de marketing; evaluar las ofertas en función de criterios como el precio, los servicios añadidos o las condiciones de prestación; y realizar las gestiones necesarias para alquilar o contratar lo espacios, equipo y recursos necesarios, así como los permisos y licencias correspondientes.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Puedes especializarte en las relaciones públicas para empresa, para trabajar en el departamento de marketing, comunicación o relaciones relaciones públicas de empresas de cualquier sector. Si te tira más lo público o la política podrás centrarte en ser el perfil que todo gabinete de comunicación necesita.
  • En relación a continuar con los estudios, podrías plantearte acceder a la Universidad para cursar el Grado en Publicidad y relaciones públicas.
Trabajo de campo en la investigación comercial. 84 horas. 4 horas/semana

Este módulo, complementario del módulo “Investigación Comercial” en el primer curso, te servirá para conocer todo lo relacionado con la organización, desarrollo y control del trabajo de campo en la recopilación de datos de un estudio comercial o investigación de mercado. Aprenderás a diseñar diferentes tipos de encuestas, cuestionarios y otras técnicas de recogida de datos, así como a seleccionar, formar, motivar y remunerar al equipo de personal que ejecuta ese trabajo de campo (los encuestadores por ejemplo).

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para organizar grupos de encuestadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, de cara a cumplir con los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  • Determinar las características del personal de campo, definiendo criterios de selección, dimensión, formación, motivación y remuneración, para organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores.
  • Interpretar correctamente un cuestionario y las instrucciones adjuntas y pasarlo a los encuestados, garantizando la fluidez y exactitud de las respuestas efectuadas, para realizar encuestas y/o entrevistas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Elaborar el plan de trabajo de campo de una investigación de mercados, analizando y describiendo los puestos de trabajo del personal de campo, definiendo las tareas y funciones a desarrollar por los encuestadores.
  • Detectar necesidades de formación, tanto personales como grupales, del equipo de encuestadores, para la realización eficiente y eficaz del trabajo de campo, determinando medios y recursos necesarios.
  • Definir la retribución y los sistemas de motivación del equipo de trabajo de campo, planteando alternativas para la resolución de situaciones conflictivas, buscando el consenso entre las partes vía conciliación, mediación y arbitraje.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Item 1
  • Item 2
  • Item 3
Lanzamiento de productos y servicios. 84 horas. 4 horas/semana

En este módulo conocerás los diferentes aspectos que implica el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Desde el análisis de información para identificar oportunidades, hasta la elaboración de un argumentario de ventas , la selección de las acciones de promoción y marketing directo o la evaluación de los resultados y eficacia de una campaña promocional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para gestionar el lanzamiento e implantación de nuevos productos y/o servicios al mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización.
  • Para poder elaborar el argumentario de ventas del producto o servicio para su presentación a la red de ventas y definir las acciones de marketing y de promoción comercial, analizando datos del sistema de información de mercados y el briefing del producto, para gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Obtener y analizar la información necesaria para el lanzamiento e implantación de productos en el mercado, aplicando protocolos de comunicación verbal y no verbal en las relaciones con la red de ventas y los distribuidores.
  • Destacar los puntos fuertes y débiles del producto o servicio, resaltando sus ventajas y beneficios mediante técnicas de comunicación adecuadas al tipo de cliente al que se dirige y a los objetivos definidos por el plan de marketing de la empresa.
  • Caracterizar y organizar los tipos de acciones de marketing y promoción para lanzar un producto o servicio, o bien prolongar su permanencia en el mercado, reforzando su posicionamiento y su imagen de marca frente a los de la competencia.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Item 1
  • Item 2
  • Item 3
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 350 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional en el sector del marketing y la publicidad.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 60 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Analizar mercados y estudiar comportamientos y procesos de compra de tus clientes.
  • Diseñar campañas de publicidad, presupuestando su realización y calculando el retorno sobre lo invertido para la empresa.
  • Definir mejoras en productos y servicios, desde la óptica de la satisfacción del cliente, así como identificar oportunidades de mercado para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Definir la política de precios de los productos de la empresa.

Para trabajar en...


  • En el departamento de marketing o de comunicación de empresas de cualquier sector de actividad económica.
  • En agencias de publicidad y de marketing, en consultoras o en agencias de diseño gráfico.
  • En gabinetes de prensa y comunicación de partidos políticos, instituciones y organismos.
  • En agencias de representación y en empresas de relaciones públicas y organización de eventos, congresos y exposiciones.

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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