Técnico Superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Técnico Superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Datos básicos:


  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 360 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)20%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio-Alto)67%

¿Alguna duda?

Contacta con nosotros:
info@fesac.es
954 452 299

#CuidamosDeTi

O si lo prefieres, rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

¿Alguna duda?

¿Es para mi este ciclo?


Como toda profesión del sector sanitario, es fundamental la vocación. Si en general te interesas por las ciencias de la salud, especialmente anatomía, fisiología o patología y tienes facilidad de relación y contacto con personas y sabes escuchar.

Nuestro equipo de docentes y profesionales sanitarios te ayudarán a trabajar y desarrollar las capacidades de atención a detalles y la concentración, habilidades y destrezas viso-manuales, capacidades relacionadas con el razonamiento lógico y el análisis, así como la capacidad de orientación espacial y de razonamiento mecánico, todos ellos son aspectos clave para el adecuado desarrollo de la actividad profesional del técnico en radioterapia.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Ayudar a diagnosticar enfermedades y anomalías mediante técnicas de radiología, tomografía, ecografía, resonancia magnética, o medicina nuclear.
  • Desarrollar labores como responsable comercial de equipamiento y productos hospitalarios y clínicos, relacionados con el diagnóstico mediante imagen.

Para trabajar en...


  • Servicios hospitalarios de radiodiagnóstico o imagen para el diagnóstico.
  • Clínicas con gabinetes o equipos de radiología y diagnóstico por imagen.
  • Clínicas dentales.
  • Unidades de medicina nuclear y laboratorios de radioinmunoanálisis.
  • Centros de investigación y departamentos de desarrollo de productos de empresas proveedoras del sector radiológico.
  • Departamentos comerciales de empresas e intermediarios que provean productos y servicios a centros dedicados a la radiología y la medicina nuclear.

¿En qué consiste el ciclo?


Este grado superior te capacitará para el desarrollo de la profesión de Técnico especialista en la obtención de imágenes médicas utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear. Colaborarás en la realización de ecografías con la finalidad de obtener un diagnóstico posterior y adquirirás las capacidades para preparar, poner a punto y controlar el funcionamiento los equipos, así como a interpretar y validar los resultados obtenidos.

Curso primero. Programa oficial de módulos:


En el primer curso centraremos los esfuerzos en aquellas materias más transversales y comunes con otros ámbitos de actividad profesional sanitaria relacionados con el diagnóstico y el tratamiento radioterapéutico. Este primer curso es común con otras titulaciones como el Ciclo Superior de “Radioterapia y dosimetría”, por lo lo que, si lo deseas, podrás obtener 2 titulaciones de Grado Superior FP en tan solo 3 años.

Atención al paciente. 160 horas. 5 horas/semana.

En este módulo de contextualización el trabajo se centrará en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la función de asistir al paciente durante su estancia en la unidad de radiodiagnóstico, medicina nuclear o radioterapia, para lo que trabajaremos aspectos que van desde el apoyo facultativa aplicando técnicas y protocolos de atención al paciente, hasta administrar contraste por varias vías o reconocer disfunciones de comportamiento y colaborar en el apoyo psicológico al paciente.

El componente práctico de este módulo nos llevará a realizar diferentes simulaciones ubicadas en el ámbito de los servicios de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y oncología radioterápica. Estas simulaciones nos servirán para la práctica de diversos aspectos como la informatización de los datos y registros de pacientes; la utilización de una adecuada terminología y estrategia de comunicación en el trato con el paciente; la identificación y manipulación de equipos y material; o la identificación de signos y síntomas sobre los que poder valorar el estado del paciente.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para aplicar los protocolos de acogida del paciente en la unidad de diagnóstico o tratamiento a la que pertenezcas, en base a los terminos definidos en el plan de actuación correspondiente.
  • Para analizar diversos parámetros fisico-clínicos que te permitan definir el estado general del paciente, así como para identificar otras características en el paciente que te ayuden a aplicar técnicas de comunicación adecuadas o prestar, en su caso, apoyo psicológico.
  • Para actuar de acuerdo al protocolo descrito por la unidad a la hora de preparar al paciente en la aplicación de la técnica de exploración o el tratamiento prescrito, actuando dentro del marco establecido por la normativa de prevención y protección de enfermedades infecciosas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Interpretar los documentos de citación y los procedimiento asociados a la realización de la cita, teniendo en consideración los diferentes tipos de servicios y unidades de diagnóstico, así como las características del tipo de tratamiento o exploración a realizar.
  • Caracterizar el comportamiento del paciente e identificar posibles circunstancias psicológicas relevantes, e identificar y explorar parámetros físico-clínicos así como signos de posibles alteraciones del estado general.
  • Valorar el grado de autonomía del paciente de cara al desarrollo de técnicas de movilización o transferencia, aplicando los principios de ergonomía y definiendo las repercusiones de una inadecuada movilización o traslado del paciente.
  • Definir las características y técnicas de utilización de los equipos e instrumentos terapéuticos para poder desarrollar las actuaciones propias de manipulación, comprobación de la operatividad y correcto funcionamiento, e identificación de posibles contingencias así como la activación de los mecanismos procedimentales correspondientes.
  • Actuar en caso de reacciones adversas en el paciente tras la administración de contrastes o de radiofármacos, aplicando en su caso técnicas de soporte vital básico en el paciente.
  • Identificar posibles situaciones de riesgo de contaminación, definiendo las medidas preventivas a adoptar y, en su caso, procediendo a realizar una limpieza y desinfección adecuadas, así como a eliminar el material deshechable y los residuos, dentro de la normativa aplicable.
Fundamentos físicos y equipos. 288 horas. 9 horas/semana.

El módulo que más horas acumula no solo en el primer curso, sino en todo el ciclo superior: 288 horas que dedicaremos a conocer los equipos y tipo de radiaciones emitidas en las prácticas de imagen para el diagnóstico y de radioterapia, así como a practicar bajo simulación la exploración y el procesado de las imágenes de las diferentes modalidades y la valoración de su calidad para el diagnóstico la terapia.

El contenido de este módulo nos ubica en el desempeño profesional relacionado con los servicios hospitalarios de radiodiagnóstico o imagen para el diagnóstico, de medicina nuclear y de radioterapia. Así como clínicas con gabinetes o equipos de imagen diagnóstica o radioterapia. Sin olvidar las empresas de comercialización de equipamiento científico y médico-quirúrgico.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para realizar, en general, tareas de gestión de datos sanitarios, de imágenes diagnósticas y de tratamientos terapéuticos, interpretando la estandarización de la información clínica.
  • Para procesar y tratar imágenes radiográficas, determinando el tipo de equipamiento y dispositivos de radiología general que deben utilizarse en función del tipo de exploración a realizar. Al igual que en el caso de equipos de tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y ultrasonografía.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Justificar el uso imageneológico y terapéutico de las radiaciones ionizantes, y relacionar las características de las radiaciones no ionizantes y las ondas materiales con la obtención de imágenes diagnósticas.
  • Seleccionar el tipo de película radiográfica y elementos accesorios en función del tipo de imagen requerida; revelar la película y procesar la imagen primaria digital para obtener una imagen final de calidad, con los adecuados procedimientos de registro radioscópico.
  • Reconocer y aplicar los diferentes usos diagnósticos/terapéuticos de la tomografía computarizada (TC), identificando los parámetros de la imagen TC mediante el uso de software específico y aplicando normas de postprocesado para la reconstrucción de la imagen en 2D y 3D.
  • Reconocer y aplicar los diferentes usos diagnósticos/terapéuticos de la resonancia magnética (RM) y la ultrasonografía, manipulando y aplicando técnicas de postprocesado para la obtención de imágenes de calidad, según el tipo de exploración perseguida.
Anatomía por la imagen. 224 horas. 7 horas/semana.

Este módulo está directamente relacionado con el reconocimiento de posibles alteraciones o anomalías en las estructuras corporales y anatómicas de la imagen médica. Para lo que definiremos protocolos de lectura de imágenes médicas obtenidas por diferentes procedimientos, para que practiques el reconocimiento y localización las diferentes estructuras anatómicas de cara a identificar posibles patologías.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para, mediante el análisis de imagen diagnóstica, poder identificar la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso y los órganos de los sentidos; el aparato cardiocirculatorio y respiratorio; el aparato digestivo y del sistema urinario; el sistema endocrino-metabólico y el aparato genital.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Localizar las estructuras anatómicas de un paciente, mediante técnicas de topografía convencionales y a través de la lectura de imágenes clínicas, para lo que aprenderás a ubicar regiones y cavidades corporales, relacionándolas con los órganos vecinos; a proyectar órganos internos sobre la piel; o a realizar marcas anatómicas externas, como referencias para el posicionamiento del paciente y uso de equipamiento o instrumental.
  • Reconocer las estructuras anatómicas del aparato locomotor del paciente, mediante técnicas de lectura de imágenes diagnósticas. Así, desde el conocimiento sobre la estructura del sistema óseo y la función de huesos y articulaciones, practicaremos con simulaciones, tanto sobre modelos anatómicos como con imágenes clínicas reales, para que aprendas a identificar accidentes anatómicos en el sistema óseo.
Protección radiológica. 192 horas. 6 horas/semana.

Con este módulo nos adentraremos en el terreno de la protección frente a radiaciones y la gestión de residuos y materiales radioactivos, para lo que aprenderás a manejar equipos de medida y detección de la radiación, colaborar en los procesos de vigilancia y control de la radiación, aplicar medidas de radioprotección, gestionar material radioactivo, identificar accidentes radiológicos y aplicar tanto planes de emergencia, como planes de garantía de calidad.

La actividad profesional asociada a este módulo se ubica en las instalaciones radioactivas de centros y establecimientos sanitarios. Para desarrollar tus capacidades como Técnico Superior haremos simulaciones de detección y medida, así como de ejecución de planes de emergencia, ejecutaremos trabajos en equipo de protección radiológica y practicaremos con diverso equipamiento y programas informáticos.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para aplicar protocolos de seguridad y calidad en la preparación de los equipos, verificando el correcto funcionamiento de los mismos.
  • Para identificar situaciones de emergencia en instalaciones radioactivas y activar los protocolos y procedimientos de protección radiológica previstos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • A activar procedimientos de detección de la radiación, asociándolos a la vigilancia y control de la radiación y, en su caso, aplicar los protocolos de protección radiológica general correspondientes.
  • A caracterizar e identificar los riesgos radiológicos de las instalaciones radioactivas sanitarias de medicina nuclear, radioterapia y radiodiagnóstico, así como a gestionar el material radioactivos según el tipo de instalación.
  • A diseñar acciones para la aplicación del plan de garantía de calidad y para la activación, en su caso, de planes de emergencia según la tipología de accidente radiológico.
Formación y orientación laboral. 96 horas. 3 horas/semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, cuya importancia está basada en los conocimientos mínimos e imprescindibles que has de asimilar para enfrentarte al mundo laboral, asociados a competencias y habilidades que mejorarán tu proyección profesional.

En líneas generales, el módulo de FOL te permitirá al alumnado entender y familiarizarte con las condiciones de trabajo que vat a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadradas: derechos y obligaciones como trabajadores, sobre convenios colectivos, contratos, nóminas, riesgos laborales, etc.

Además, adquirirás las habilidades y herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, así como los conocimientos necesarios para realizar una inserción laboral efectiva. Todo ello, desde una perspectiva actual en la que internet y las nuevas tecnologías tendrán una presencia fundamental en el aula y en los aprendizajes del alumnado.

Curso Segundo. Programa oficial de módulos:

Técnicas de radiología simple. 147 horas. 7 horas/semana.

En este módulo aprenderás las diversas técnicas de radiología simple, para lo que practicaremos en torno a la selección de equipos y materiales, asistencia a pacientes en salas de radiología, desarrollo de los protocolos de exploración, obtención de imágenes analógicas y postprocesado de la imagen en digital.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para realizar, aplicando los protocolos requeridos, técnicas de exploración radiológicas de las extremidades superior e inferior, así como de la cintura escapular y pélvica; columna vertebral, sacro y coxis; torax óseo, visceral y abdomen; cabeza y cuello.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Posicionar al paciente para la exploración requerida y proteger de la radiación los órganos sensibles, seleccionando los valores técnicos adecuados para la exploración, dentro de los procedimientos de comprobación y simulado previstos.
  • Capturar y revelar las imágenes, comprobando la calidad de las mismas para valorar la necesidad de repetir la exploración.
Técnicas de radiología especial. 63 horas. 3 horas/semana.

Este módulo te ayudará a comprender los mecanismos de obtención de imagen mediante equipos de radiología especial en hospitales con servicio de radiodiagnóstico o de imagen para el diagnóstico; clínicas con gabinetes o equipos de técnicas radiológicas especiales; o en clínicas dentales. Trabajaremos con telemandos, mamógrafos, equipos radioscópicos y fluoroscópicos móviles y portátiles, equipos dentales, ortopantomógrafos y densitómetros óseos.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para realizar mamografías y exploraciones radiológicas del aparato digestivo y del sistema genito-urinario, intraorales y ortopantomográficas, dentro del marco protocolario definido en términos de máxima calidad en el servicio prestado al paciente.
  • Para obtener imágenes radiológicas del sistema vascular, de procedimientos intervencionistas y de toma de muestra,; así como para realizar densitometrías y exploraciones radiológicas mediante equipos portátiles y equipos móviles quirúrjicos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Preparar el equipo y el material necesario para la exploración requerida, definiendo la información y el procedimiento de preparación del paciente y las correspondientes medidas de protección.
  • Preparar el material de contraste requerido y proceder a las preceptivas simulaciones, para la posterior valoración de la calidad de la imagen y su postprocesado para la digitalización.
  • Definir e identificar el uso de técnicas de imagen para la obtención de biopsias en diferentes órganos y proceder al marcaje prequirúrgico y la toma de muestras necesarias.
  • Comprobar la carga y la operatividad de los equipos radiológicos portátiles y de los equipos radioscópicos móviles de uso quirúrgico, dentro del marco de seguridad definido por las medidas de protección aplicables.
Técnicas de tomografía computarizada y ecografía. 63 horas. 3 horas/semana.

La tomografía computarizada hace referencia a la captación por ordenador de imágenes transversales vía rayos X de los huesos, los vasos sanguíneos y los tejidos blandos que hay en el cuerpo del paciente. Esas imágenes transversales se llaman imágenes tomográficas y contienen información más detallada que los rayos X convencionales, ya que el ordenador permite apilar esas imágenes y realizar reconstrucciones 3D de los tejidos y órganos objeto de exploración.

La ecografía es una técnica diagnóstica, que, como principal valor añadido, aporta que no supone que la persona tenga que exponerse a radiación, con los riesgos que conlleva. En este caso se emplean ondas sonoras de alta frecuencia para poder observar determinados órganos situados en el interior del cuerpo y que no se pueden visualizar directamente.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poder realizar exploraciones de pacientes mediante la aplicación de técnicas tomográficas y ecográficas, interpretando de una manera adecuada los diferentes protocolos de actuación y control establecidos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Preparar todo el material y equipo necesario para la exploración, dependiendo del tipo que sea y respetando los protocolos de comprobación, verificación, protección y seguridad personal.
  • Aplicar técnicas de administración de medios de contraste, identificando los tipos indicaciones de uso: preparación de la dosis, verificación del funcionamiento de las bombas de infusión, carga del contraste y programación de parámetros de aplicación.
  • Realizar la exploración y obtener imágenes de calidad, aplicando técnicas de postprocesado a las imágenes tomográficas obtenidas.
  • Realizar un uso clínico de los ultrasonidos, analizando las características de imagen obtenidas mediante técnicas de exploración ecográfica, interpretando de manera adecuada todos los procedimientos definidos en la unidad.
Técnicas de imagen por resonancia magnética. 63 horas. 3 horas/semana.

En este módulo trabajaremos sobre otra técnica de exploración, la resonancia magnética, en la que se somete el cuerpo del paciente a un campo electromagnético combinando el uso de un imán y ondas de radio para la obtención por ordenador de las imágenes de la zona estudiada.

Es una prueba inocua, no invasiva ni irradia, pero puede presentar problemas de claustrofobia en algunos pacientes, ya que han de permanecer tumbados en un una camilla, que se desliza dentro del tubo que genera los campos magnéticos.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para dar una atención adecuada a la asistencia especial de pacientes en sala de resonancia, dentro del marco definido por las normas de seguridad específicas de esta tipología de salas de exploración clínica.
  • Para poder realizar exploraciones de pacientes mediante la aplicación de técnicas de resonancia magnética, interpretando de una manera adecuada los diferentes protocolos de actuación y control establecidos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Preparar todo el material y equipo necesario para la exploración por resonancia magnética, respetando los protocolos de comprobación, verificación, protección y seguridad personal.
  • Aplicar técnicas de administración de medios de contraste, identificando los tipos indicaciones de uso: preparación de la dosis, verificación del funcionamiento de las bombas de infusión, carga del contraste y programación de parámetros de aplicación.
  • Realizar la prueba de resonancia magnética y obtener imágenes de calidad, identificando los riesgos potenciales asociados y atendiendo las medidas de prevención y control.
  • Caracterizar e interpretar las pruebas de resonancia magnética funcional e intervencionista, en relación a los estudios solicitados.
Técnicas de imagen en medicina nuclear. 84 horas. 4 horas/semana.

La medicina nuclear se basa en la utilización de isótopos radioactivos junto a fármacos transportadores que son inyectados, inhalados o tragados por el paciente, cuya distribución en el cuerpo es detectada por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente para procesar la información por ordenador y obtener las imágenes de la zona del cuerpo del paciente o del órgano objeto de exploración.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para conocer la estructura y funcionamiento de los equipos de medicina nuclear u determinar los adecuados parámetros de funcionamiento.
  • Para poder realizar exploraciones de pacientes y obtener imágenes de calidad e idóneas para el tipo de estudio, interpretando de una manera adecuada los diferentes protocolos de actuación y control establecidos en los procedimientos de la unidad o gabinete.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Poner a punto el equipo y material necesarios, interpretando de manera adecuada sus protocolos de funcionamiento y de realización de las exploraciones, en base al tipo de estudio y las características del procedimiento de adquisición de la imagen.
  • Aplicar el proceso de registro de imagen y utilizar el software para el procesado de los datos y la obtención de la imagen, verificada su calidad según los patrones de normalidad y otros estudios complementarios.
Técnicas de radiofarmacia. 63 horas. 3 horas/semana.

En este módulo, cuya actividad profesional está orientada las unidades de medicina nuclear y los laboratorios de radioinmunoanálisis, nos centraremos en la preparación de radiofármacos para su aplicación en exploraciones diagnósticas de medicina nuclear o en tratamientos radiometabólicos, así como la realización de técnicas radioinmunoanáliticas.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para conocer las bases químicas y radiofarmacéuticas de la medicina nuclear para obtener radiofármacos en condiciones de seguridad.
  • Para interpretar adecuadamete los procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos para prevenir los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Aplicar los procedimientos de obtención, recepción, solicitud y almacenamiento, determinando los procedimiento de marcaje y actuando dentro de las medidas de seguridad y protección radiológicas definidas.
  • Aplicar las técnicas de radioinmunoanálisis y preparación del tratamiento radioisotópico, con respecto a las medidas que hay que adoptar en unidad de terapia radiometabólica.
  • Reconocer las necesidades de los usuarios y aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial según protocolo de la unidad, para asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente.
Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas/semana:

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Manejar fuentes de información sobre el sector de la imagen para el diagóstico y la medicina nuclear, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en el sector en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.
  • Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.
  • Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 380 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional del técnico en radioterapia.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 40 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Qué pasó con los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

Mapa y Dirección de Contacto

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros mediante:
info@fesac.es
954 452 299

O ven a conocernos

Fesac

Av. Flota de Indias. 18
41011 Sevilla