Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 300 euros
  • 5% de descuento si decides realizar un único pago: 3.135€ por curso académico
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)15%
  • Salario Medio
    (Nivel Medio)55%
  • Experiencia previa
    (Nivel Bajo)30%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

¿En qué consiste el ciclo superior TSEAS?

Tras la reforma de 2018 el Grado Superior "Enseñanza y animación sociodeportiva" es la nueva denominación oficial, a nivel estatal, del antiguo TAFAD o Técnico Superior en "Animación de actividades físicas y deportivas".

Aprovecha la oportunidad, vente a FESAC y pertenece a la primera promoción del nuevo TSEAS, para trabajar en escuelas deportivas; empresas turísticas, de ocio y de animación sociocultural; entidades de caracter social; patronatos deportivos o entidades deportivas municipales; clubes y centros deportivos.

Esta nueva titulación en la familia FP Deportes, oficial de la Junta de Andalucía, te habilitará para ejercer profesionalmente la promoción, coordinación y animación de actividades socio deportivas tanto en deportes individuales como colectivos. Así mismo podrás dedicarte a ser iniciador de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis, voleibol, etc.

*Para ver la información y contenido de las asignaturas puedes hacer clic sobre cada una de ellas.

Curso primero. Programa oficial de módulos TSEAS:


En este primer curso del Ciclo Superior "Enseñanza y animación sociodeportiva" nos centraremos en los fundamentos y técnicas de la actividad fisico-deportiva, tanto individual como en equipo; en la valoración de la condición física de una persona y en la metodología para su enseñanza.

Actividades Físico-Deportivas en Equipo. 192 horas. 6 horas/semana.

Con esta asignatura, común con el antiguo TAFAD, adquirirás las bases para estructurar un buen entrenamiento deportivo: baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y otros deportes de equipo. Podrás conocer todos los elementos técnicos, características tácticas y aspectos físicos de cada una de las disciplinas, así como los reglamentos asociados y sus metodologías de enseñanza específicas.

Una de las ventajas de estudiar en Fesac son sus instalaciones deportivas: trabajaremos como en la realidad, tú serás el encargado de la organización de espacios, asignación de recursos, manipulación de equipamiento, inventario de materiales... Y por supuesto, los protocolos de seguridad y sistemas de prevención de riesgos.

Actividades Físico-Deportivas Individuales. 192 horas. 6 horas/semana.

Frente al módulo de deportes en equipo, en este aprenderás a ejecutar, enseñar, organizar, diseñar, corregir, dirigir y evaluar actividades físico-deportivas individuales, centrando nuestra atención en deportes como natación, atletismo, gimnasia, etc. Trabajaremos el desarrollo de actividades tanto en instalaciones deportivas como en instalaciones acuáticas.

En las actividades prácticas tendrás que organizar los diferentes recursos implicados en los programas de actividades físico-deportivas individuales; examinar instalaciones y barreras arquitectónicas, así como analizar diferente normativa sobre construcción y mantenimiento de instalaciones. También habrá lugar para el mantenimiento de materiales, el registro de incidencias y los sistemas de seguridad.

En este módulo damos especial importancia al socorrismo acuático. Trabajarás sobre simulaciones de rescate y evacuación en casos accidente o situación de emergencia en el medio acuático, con especial atención a la aplicación de los protocolos de salvamento.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes 192 horas. 6 horas/semana.

Conocerás cómo se evalúa la condición física para analizar los sistemas de entrenamiento y la mejora de la capacidad de los deportistas, siempre atendiendo a su salud. También aprenderás con esta asignatura a asistir a personas en situaciones de urgencia, aplicando técnicas de soporte vital y primeros auxilios .

Este módulo te ayudará a entender tanto la relación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación, como la relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético. Uno de los aspectos en los que pondremos más énfasis es en la evaluación de la condición física y biológica: capacidad aeróbica, velocidad, fuerza, capacidades perceptivo-motrices, etc.

En base al conocimiento que vayas adquiriendo sobre los factores de condición física y motriz, las metodologías de entrenamiento, los programas desarrollo de capacidades, etc, podrás comenzar a elaborar tus propios programas de acondicionamiento físico básicos y diseñar propuestas de integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física.

Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística. 160 horas. 5 horas/semana.

Este es uno de los módulos de especialización. Nos centraremos en la aplicación de la animación sociodeportiva al ámbito del turismo, para lo que aprenderás a trabajar con instalaciones y entornos urbanos, turísticos y en medio natural, tanto acuático como terrestre.

Junto a las técnicas de promoción y publicidad adaptadas al ámbito turístico, conocerás cómo trabajar la gestión de recursos naturales para el ámbito de la animación sociodeportiva

Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas 128 horas. 4 horas/semana:
Este es el módulo en el que aprenderás a hacer una programación de animación físico-deportiva, conocerás los diferentes métodos y estilos de enseñanzas, la organización y el control del grupo, así como la evaluación donde se contemplarán y analizarán todos los factores implicados en los resultados obtenidos por los alumnos.

Una parte fundamental en la implementación de programas es el diseño de progresiones de enseñanza de actividades físicas y deportivas, utilizando criterios de secuenciación y temporalización de tareas, así como de ordenación según el carácter de la actividad.

Aprenderás a diseñar actividades atendiendo a las características de cada tipo de participante: desarrollo motor, motivaciones y nivel de abstracción, entre otros. Serás capaz de identificar sus ritmos de aprendizaje y las herramientas que mejor se adapten a su refuerzo de los aprendizajes.

Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas 128 horas. 4 horas/semana.

Este es la asignatura en la que aprenderás a hacer una programación de animación físico-deportiva, conocerás los diferentes métodos y estilos de enseñanzas, la organización y el control del grupo, así como la evaluación donde se contemplarán y analizarán todos los factores implicados en los resultados obtenidos por los alumnos.

Una parte fundamental en la implementación de programas es el diseño de progresiones de enseñanza de actividades físicas y deportivas, utilizando criterios de secuenciación y temporalización de tareas, así como de ordenación según el carácter de la actividad.

Aprenderás a diseñar actividades atendiendo a las características de cada tipo de participante: desarrollo motor, motivaciones y nivel de abstracción, entre otros. Serás capaz de identificar sus ritmos de aprendizaje y las herramientas que mejor se adapten a su refuerzo de los aprendizajes.

Formación y orientación laboral. 96 horas. 3 horas/semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral; etc.

Curso segundo. Programa oficial de módulos TSEAS:


En el segundo curso de esta nueva versión oficial del antiguo TAFAD, además de realizar tus prácticas en centro de trabajo a partir de marzo, aprenderás todo lo relacionado con la dinamización de grupos y la planificación de actividades fisico-deportivas en general, profundizando en las actividades de ocio y tiempo libre, así como las actividades de implemento y las de inclusión social.

Actividades de ocio y tiempo libre. 147 horas. 7 horas/semana.

La especial importancia de este módulo radica en las posibilidades de especialización profesional que ofrece en el sector de servicios de ocio y tiempo libre, dentro de los subsectores de actividades lúdicas, deportivas, medioambientales y al aire libre (Campamentos).

En la parte práctica participarás en grupos de trabajo que, en base a la detección de las necesidades del público al que se dirige la organización de actividades, implementarán intervenciones en el medio rural: educación medioambiental, uso y mantenimiento de recursos naturales, técnicas de descubrimiento del entorno natural, recursos de excursionismo, rutas de adaptación a personas con discapacidad, etc.

Con el foco en la especialización que suponen las actividades de ocio y tiempo libre, nuestro equipo de profesionales te ayudarán a trabajar, desde los fundamentos pedagógicos de la educación de tiempo libre, en el diseño programas de animación para ludotecas, parques infantiles, campamentos, granjas-escuelas, hogares de mayores y club de ancianos.

Dinamización Grupal. 126 horas. 6 horas/semana.

Las competencias emocionales son factor clave en el desarrollo de cualquier dinámica o animación grupal, por lo que el animador socio-deportivo ha de dominar técnicas y procedimientos que le permitan dinamizar adecuadamente grupos, facilitar una buena comunicación, detectar conflictos y aplicar estrategias para su resolución.

Aprenderás a distinguir los diferentes roles que asumen los miembros de un grupo y a detectar las carencias que puede tener éste, de cara a aplicar técnicas correctivas que mejoren su funcionamiento.

Haremos especial hincapié en las técnicas de comunicación (elementos, estilos, sistemas, barreras, nuevas tecnologías…) y la organización de equipos y procesos de trabajo (distribución de tareas y funciones, conducción de reuniones, técnicas de motivación, negociación y mediación, técnicas de resolución de conflictos…) aplicadas al ámbito de la animación socio-deportiva y la animación sociodeportiva.

Planificación de la animación sociodeportiva. 42 horas. 2 horas/semana.

Ha llegado el momento de la organización y la planificación de las actividades. Además, aprenderemos a hacerlo adecuando nuestro programa de actividades a las características y necesidades del contexto y de los sujetos a los que se dirige. Para ello trabajaremos en cómo aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la realidad y el entorno en el que se ubique el proyecto. Y también en cómo promocionar tales eventos.

En este módulo se aprende a dirigir grupos de trabajo que participan en la organización de actividades sociodeportivas; a detectar las necesidades del público al que se dirige; o a programar, gestionar, coordinar y supervisar las las actividades de intervención.

De cara a poder desarrollar una planificación adecuada de los programas, este módulo es el responsable de que desarrolles las habilidades relacionadas con la programación y diseño de proyectos; la gestión de los recursos humanos necesarios para su ejecución, así como de otros recursos como espacios, equipamiento o materiales; gestión de compras, etc. También trabajaremos otros aspectos. como la adaptación a las personas con discapacidad o las estrategias de promoción y difusión de las actividades.

Actividades físico-deportivas de implementos. 84 horas. 4 horas/semana.

Implementos son los objetos que están presentes en las actividades socio-deportivas como elementos integrantes de la actividad. Aprenderás así a reinventar actividades y juegos tradicionales incorporando nuevos implementos que las hagan más atractivas y eficaces para los participantes.

Comenzaremos por juegos para las sesiones de iniciación, evolucionando hacia sesiones con ejercicios más avanzados y de corrección para perfeccionamiento. En este camino, analizaremos los aspectos estructurales y funcionales de los deportes de implemento de blanco y diana: golf y tiro con arco.

En esta asignatura, que también aparecía con el antiguo TAFAD, trabajaremos con otros deportes de implementos como los muro y pared (padel, cesta punta y squash, entre otros), o lo de implementos de campo y bate, como el béisbol y el cricket.

Actividades físico-deportivas para la inclusión social. 84 horas. 4 horas/semana.

En este módulo incorporamos la inclusión social como área de intervención del profesional de la animación sociodeportiva, para lo que aprenderás a trabajar y adaptar los programas a las necesidades, contexto y entorno de colectivos muy variados

Programarás actividades para personas mayores; adaptarás intervenciones y recursos para personas con discapacidad en grupos ordinarios, realizando las modificaciones necesarias en función de su tipo de discapacidad y diseñarás actividades para personas con riesgo de exclusión social, ya que esta práctica deportiva influirá positivamente en los niveles de socialización. En definitiva, aplicarás estrategias de intervención sociodeportiva para los colectivos nombrados anteriormente, facilitando su acceso y participación en las actividades propuestas.

En este sentido, con el foco puesto en la atención a la diversidad que plantean estos colectivos, nuestros profesores te ayudarán a aplicar técnicas de intervención específicas y adaptadas para la mejora o el mantenimiento de capacidades físicas, funcionales, cognitivas y sociales.

Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas/semana.

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional, para lo que trabajaremos en:

Manejar fuentes de información sobre el sector del fitness, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en el sector en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.

Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.

Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.

Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 370 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional en el sector de la animación física-deportiva..

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 40 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo de Enseñanza y animación sociodeportiva?


Si te interesas especialmente por la salud o el cuidado físico y te gustan las actividades al aire libre, relacionadas tanto con la práctica deportiva como con la dinamización turística y el ocio/entretenimiento saludable este ciclo debe ser una de tus prioridades. Aunque juntos trabajaremos precisamente las habilidades y actitudes al respecto, si además de ese interés por el deporte y la salud, eres una persona atenta, empática, observadora, dinámica, creativa y sociable no le des más vueltas... Enseñanza y animación sociodeportiva es tu ciclo superior de Formación profesional.

Tú pones la ilusión y el esfuerzo, nuestro equipo de profesionales y docente se encargarán de la puesta a punto de tu condición física, así como de ayudarte a desarrollar las habilidades comunicativas, capacidad para dirigir grupos, capacidad de aprendizaje y capacidad de improvisación necesarias para ser un excelente Técnico Superior en Enseñanza y animación sociodeportiva.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • La animación sociodeportiva, la enseñanza físico deportiva, la animación turística o las actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil
  • La coordinación de campamentos, albergues, casas de colonias, granjas-escuelas, aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza
  • La organización de programa de actividades, competiciones y eventos físico-deportivos para todo tipo de usuarios, empresas de turismo activo, colectivos en riesgo de exclusión social, discapacitados, etc.

Para trabajar en...


  • Centros deportivos e instalaciones acuáticas, federacionesy entidades de diferente naturaleza, relacionadas con la práctica y promoción del deporte y la vida activa y saludable.
  • Empresas turísticas, centros de ocio, residencias de descanso y hoteles u otras instalaciones vacacionales.

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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