Técnico Superior en Guía, información y asistencias turísticas

Técnico Superior en Guía, información y asistencias turísticas

Becas #TurismoFESAC
15% de descuento
Hasta el 31 de agosto.

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 300 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)20%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio-Alto)67%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

Hasta el 31 de agosto puedes solicitar tu beca #TurismoFESAC, dirigidas a menores de 30 años que deseen iniciar su carrera profesional en el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad, estudiando con nosotros el Ciclo Superior de Guía, información y asistencias. Gracias a la beca podrás disfrutar de un 15% de descuento en el importe de matrícula y cuotas mensuales. Consúltanos e infórmate.

Consigue en solo 2 años tu CARNET de GUÍA... ¡¡y a currar!!

¿En qué consiste el ciclo?


*Para ver la información y contenido de las asignaturas puedes hacer clic sobre cada una de ellas.

Este ciclo te capacitará profesionalmente en el desarrollo de las funciones de guía turístico, asociadas a la información y asesoramiento al turista en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), así como en el diseño y desarrollo de productos turísticos, asistencia a viajeros, etc.

Además de trabajar como guía de sitio, guía de tour o ruta, guía coordinador, guía ecuestre, etc, alternativamente también podrás especializarte en el patrimonio cultural e histórico y desarrollar la labor de intérprete de patrimonio.

Al finalizar este ciclo formativo de grado superior podrás obtener el carnet oficial de guía turístico de la Junta de Andalucía. En solo 2 años habrás realizado 3 meses de prácticas en centros de trabajo, será Técnico Superior y tendrás el carnet oficial de la Junta de Andalucía para trabajar profesionalmente como guía turístico.

Curso primero. Programa oficial de módulos:


En este primer curso nos centraremos en los fundamentos de mercado que aplicar al sector turístico y las diferentes políticas de marketing que pueden ejecutarse para la promoción de destinos turísticos. Además de abordar el sector turístico desde la perspectiva de la prestación de servicios y oferta de productos a un determinado mercado, conocerás los fundamentos del marketing para una adecuada promoción y comercialización de los mismos, aprenderás a organizar eventos y desarrollar planes de promoción de un destino turístico, poniendo en valor sus principales recursos.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Estructura del mercado turístico. 96 horas. 3 horas/semana.

Este módulo de contextualización te permitirá conocer el funcionamiento del sector turístico y su realidad económica, desde la óptica del análisis de la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos. Conocerás los diferentes tipos de turismo; cómo se estructura el mercado a nivel local, nacional e internacional; y la importancia del turismo en el desarrollo económico de una región.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poder analizar e interpretar correctamente la información proveniente de fuentes institucionales y estadísticas sobre un mercado turístico, así como optar a convocatorias de ayudas y subvenciones, estudiando la información necesaria para la promoción del destino turístico.
  • Para estudiar la oferta turística de un territorio, su funcionamiento básico y las empresas que lo integran, caracterizando los diferentes elementos y factores que impulsan la oferta y la demanda, así como las tendencias actuales que presenta como mercado de consumo turístico.
  • Para diseñar o modificar productos turísticos de base territorial, orientándolos a satisfacer las expectativas que presenta la demanda turística de la zona y a la obtención de una rentabilidad sostenible de los recursos y oferta de servicios del entorno.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Relacionar las diferentes tipologías de producto/servicio turístico con los factores que influyen en la demanda y localización espacial según el tipo de turismo, identificando posibles tendencias y previsible evolución de la demanda.
  • Analizar la oferta turística de un emplazamiento dado, caracterizando los canales de intermediación y distribución; medios de transporte y servicios asociados; peculiaridades del núcleo turístico y valoración de su impacto socio-económico.
  • Caracterizar la demanda turística relacionando los diferentes factores y elementos que la motivan; analizando las motivaciones y comportamientos de compra por tipología de turista; identificando los elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda. 
Protocolo y relaciones públicas. 128 horas. 4 horas/semana.

En este módulo trabajaremos las actitudes y habilidades relacionadas tanto con las funciones de atención al cliente y gestión de quejas, reclamaciones, etc, como con la correcta gestión del protocolo institucional y empresarial. Trabajaremos también el asesoramiento, apoyo e información al turista o viajero, así como la atención a imprevistos y contingencias que puedan surgir en el transcurso del viaje o de la experiencia turística.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para identificar y seleccionar los recursos adecuados en relación a una correcta atención y asistencia al turista o viajero, en función del tipo de servicio ofrecido y la naturaleza de la situación o momento de la experiencia turística.
  • Para caracterizar la tipología de público objetivo y adecuar la naturaleza de los actos de protocolo y actividad de relaciones públicas, atendiendo a diversas modalidades de asistencia al turista o viajero.
  • Para desarrollar actitudes referentes de una correcta atención al cliente, anticipando sus expectativas para ofrecer un mejor servicio y garantizar la máxima satisfacción en el cliente y el trato recibido.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Aplicar de un modo adecuado la normativa de protocolo institucional y empresarial en función de la naturaleza de la empresa u organización, el tipo de acto y el público al que va dirigido.
  • Aplicar los fundamentos y elementos de las relaciones públicas en el ámbito turístico, en base al concepto de identidad corporativa de la empresa, identificando medios de comunicación y definiendo canales/recursos para la difusión.
  • Diseñar los elementos clave que de contener el manual corporativo de atención al cliente y gestión de quejas o reclamaciones.
Marketing Turístico. 192 horas. 6 horas/semana.

En este módulo conocerás los principales modelos de marketing y técnicas de comunicación más empleadas en el sector turístico desde una óptica científica, además de abordar su aplicación práctica y real para definir planes de marketing turístico, diseñar tareas de comunicación/venta y aumentar tanto el número de reservas como la satisfacción de los clientes.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para reconocer oportunidades de negocio analizando mercados turísticos y estudiando la viabilidad de los productos y servicios, en relación a las necesidades identificadas en el mercado y a la oferta de productos o servicios turísticos existente.
  • Para proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vistas a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados, así como los canales y soportes de prestación de servicios o venta de producto.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Identificar los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes, analizando su oferta, características y ciclos de vida del cliente, para prever las perspectivas de éxito del lanzamiento de nuevos productos o de modificación del tipo de oferta existente.
  • Trazar el proceso de decisión de compra de turistas y viajeros, analizando sus motivaciones y necesidades, caracterizando los agentes implicados e identificando los puntos clave del proceso de postcompra y fidelización del cliente.
  • Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Destinos Turísticos. 160 horas. 5 horas/semana.

Se trata de un módulo soporte que contiene la formación necesaria para desempeñar la función de información y asesoramiento al turista, ya que te permitirá identificar la geografía turística de España y los principales destinos turísticos. Así como los principales elementos de la geografía turística de Europa y el resto del mundo.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Te aportará el conocimiento suficiente para ubicar destinos turísticos en su espacio geográfico y geopolítico, caracterizandolos en función de su especialización turística e identificando los recursos culturales, naturales y de otro tipo en los destinos turísticos.
  • Te facilitará la recopilación y análisis de información sobre recursos y oferta de los destinos turísticos, para definir recursos de información y asesoramiento orientados a la prestación de un adecuado servicio de asistencía y guía en viajes y destino.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar la especialización de los diferentes tipos de destinos turísticos, caracterizando los elementos más relevantes del medio físico, desde el enfoque de la geografía turística, al objeto de seleccionar los destinos más relevantes en función a su oferta recursos y características.
  • Utilizar recursos documentales, estadísticos, audiovisuales y tecnológicos para actualizar de manera continua la información y análisis de los mercados turísticos a nivel internacional.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Recursos Turísticos. 160 horas. 5 horas/semana.

Este módulo te aportará el conocimiento necesario para abordar la comercialización de destinos turísticos desde la perspectiva de los recursos especiales que aportan valor al destino y a la experiencia turística propuesta.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para identificar los recursos turísticos del territorio analizando su tipología, características y normativa de protección.
  • Para interpretar globalmente el patrimonio artístico, sociocultural e histórico de un territorio, analizando las estrategias necesarias para su aplicación como recurso turístico.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Caracterizar un recurso turístico, analizando su valor como parte integrante de la oferta turística de la zona, la legislación que afecta a los recursos turísticos y su aplicación a los mismos.
  • Identificar y analizar el patrimonio histórico-artístico y sociocultural de España, así como la normativa de protección, mantenimiento y reconocimiento. Así, como el patrimonio natural y paisajístico.
Inglés. 128 horas. 4 horas/semana.

El dominio del inglés es elemento imprescindible para desarrollarse profesionalmente en el sector del turismo. Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que puedas comunicarte en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias de la información y asistencia turística: aprenderás a comunicarte con fluidez y gestionar en inglés las relaciones con viajeros y turistas, proveedores, distribuidores, organismos públicos y demás agentes u operadores que intervienen en las actividades turística.

Formación y orientación laboral. 96 horas. 3 horas/semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral; etc.

Curso segundo. Programa oficial de módulos:


En este segundo curso, con un carácter más operativo o procedimental, trabajarás no solo en los diferentes procesos de atención y prestación de servicios de información al turista o al viajero, sino que también aprenderás a diseñar productos turísticos así como eventos y otras actividades de promoción.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Servicios de información turística. 96 horas. 3 horas/semana.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de información y asesoramiento al viajero o al turista, incljuyendo aspectos como la recopilación y análisis de la información sobre los recursos y oferta del destino turístico, así como la prestación del servicio de información y asistencia a turistas, viajeros y visitantes.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para seleccionar la información turística adecuada al público objetivo y la situación, definiendo los procedimiento más adecuados para informar y asesorar en el punto de información, viajes o destino.
  • Reconocer y valorar el patrimonio natural y cultural analizando sus peculiaridades para informar y conducir a turistas y viajeros.
  • Prever los problemas más comunes asociados al servicio de información y asistencia, así como sus posibles soluciones analizando y aplicando las técnicas de atención al cliente apropiadas para atender las posibles contingencias, imprevistos y quejas.
  • Para potenciar el aprovechamiento del entorno geográfico de un destino turístico, favoreciendo así el posible desarrollo económico de la zona, potenciando sus culturas y tradiciones mientras se mantiene y conserva el patrimonio y demás recursos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Estructurar un sistema de información turística, definiendo el tipo de punto de información y asistencia, determinando las funciones y actividades a desarrollar, organizando el equipo humano para su implementación e integrando relaciones y ámbitos de colaboración con otros agentes turísticos del destino.
  • Diseñar el plan de atención al público, adecuando el organigrama y resto de recursos, para lo que aprenderemos a analizar la demanda real y potencial, para plantear el diseño de oferta de productos y servicios de información que cumplan los estándares de calidad.
  • Prever situaciones y ejecutar las técnicas necesarias para poder solucionar posibles quejas o reclamaciones, que se puedan producir en los sistemas de información turística, articulando los instrumentos de comunicación y asistencia más adecuados.
Procesos de guía e información turística. 126 horas. 6 horas/semana.

Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de pretación del servicio de asistencia e información en procesos de guía, centros de información y productos turísticos locales y regionales. A través de simulaciones dentro y fuera del aula analizarenos y caracterizaremos itinerarios, guías de visita y otros recursos y servicios turísticos, de asistencia durante desplazamientos o en destino, de dinamización de eventos, etc.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para abordar de un modo adecuado las actividades propias de información, asistencia
    y guía en viajes, destinos y en recursos naturales y culturales.
  • Para organizar y ejecutar procesos de información y asistencia en terminales y medios de transporte, integrando de manera eficiente el uso de nuevas tecnologías.
  • Para prestar servicios de información y asistencia en eventos de diversa índole, aplicando técnicas de comunicación, animación y dinamización de grupos.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Desarrollar habilidades sociales y técnicas para prestar servicios específicos de asistencia y guía como pueden ser la gestión del transfer, visitas a recursos naturales o culturales, excursiones, circuitos, etc, gestionando cualquier imprevisto.
  • Controlar procesos de entrada y salida de pasajeros en terminales y medios de transporte, facturación, embarque, recogida de equipaje, condiciones de seguridad, mercancías peligrosas, animales, protocolos de actuación en casos de emergencia, etc.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos y actividades de promoción, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran y atendiendo a cualquier incidencia que pueda alterar el desarrollo adecuado de los servicios prestados.
Diseño de productos turísticos. 168 horas. 8 horas/semana.

En este módulo profesional encontrarás la formación necesaria para desempeñar las funciones de comercialización y organización de las unidades de producción en los procesos de asistencia y productos turísticos.

Prestaremos especial atención a los subprocesos de guía, centros de información y productos turísticos locales y regionales, como la determinación de recursos y oferta turística, programación de actividades, asignación de recursos, coordinación de tareas, etc.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

Para analizar el potencial turístico de una zona, aplicando técnicas de evaluación de recursos y así poder determinar la oportunidad de creación, modificación o eliminación de un producto/servicio turístico, evaluando las variables que lo caracterizan.

Para diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial que permitan satisfacer las expectativas de la demanda turística, al objeto de rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona; detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria para promocionarlos como destino.
  • Para diseñar productos, servicios o destinos turísticos; organizando y planificando actuaciones concretas para proceder a su implementación; seleccionando las variables de mayor impacto socioeconómico para el entorno.
Segunda lengua extranjera. 105 horas. 5 horas/semana.

La segunda lengua extranjera es elemento imprescindible para desarrollarse profesionalmente en el sector del turismo. Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que puedas comunicarte en el desarrollo de las actividades profesionales propias de la información y asistencia turística: aprenderás a comunicarte con fluidez y gestionar en una segunda lengua extranjera las relaciones con viajeros y turistas, proveedores, distribuidores, organismos públicos y demás agentes u operadores que intervienen en las actividades turística.

Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas/semana.

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Manejar fuentes de información sobre el sector del turismo, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.
  • Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.
  • Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 380 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional del técnico en radioterapia.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 30 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Asesorar e informar a turistas, tanto en puntos de información como en viaje o destino, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas así como prestar servicios específicos al clientes en medios de transporte y terminales de viajeros.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.

Para trabajar en...


  • Agencias de viajes, empresas mayoristas y otras empresas o entidades mediadoras y comercializadoras de servicios turísticos y de viajes.
  • Instituciones, organismos y entidades de planificación, información y promoción turística.
  • Fundaciones, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción turística.

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

Mapa y Dirección de Contacto

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros mediante:
info@fesac.es
954 452 299

O ven a conocernos

Fesac

Av. Flota de Indias, 18
41011 Sevilla