Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Datos básicos:


  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 320 euros
  • 5% de descuento si decides realizar un único pago: 3.325€ por curso académico
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)20%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio-Alto)67%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

¿En qué consiste el Grado superior DAM?


El Ciclo superior en ·"Desarrollo de aplicaciones multiplataforma" te permitirá prepararte profesionalmente y ser capaz de desarrollar, implantar, documentar y mantener en funcionamiento aplicaciones informáticas multidipositivo, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

A raíz de cursar este ciclo podrás seguir formándote en el ámbito de la programación y las tecnologías digitales. Además de complementarlo con otros ciclos superiores relacionados como “Desarrollo de Aplicaciones Web” o “Animación 3D, juegos y entornos interactivos”. Si te atrae especialmente el mundo de la innovación digital podrás optar por cursar otros grados superiores como “Automatización y robótica industrial” o “Sistemas electrotécnicos y automatizados".

También podrás acceder directamente a la Universidad, sin pasar por selectividad, para cursar grados que puedan complementar tu formación informática como “Ingeniería informática” o “Ingeniería del software”. O si te interesa especialmente el ámbito de los contenidos multimedia puedes optar por grados como “Ingeniería nmultimedia” o “Comunicación audiovisual y multimedia”. Al incorporarte a la Universidad, tras cursar tu grado podrás acceder a títulos masters y otros posgrado que te permitan especializarte en áreas como la ciberseguridad, el bigdata o la inteligencia artificial.

Curso primero. Programa oficial de módulos:


En el primer curso nos centraremos en la adquisición de los conceptos básicos para que puedas implementar y gestionar sistemas informáticos conectados en red, así como los fundamentos generales de programación, gestión de bases de datos, lenguajes de programación y entornos de desarrollo.

Este primer curso es común con primero del Ciclo Superior de “Desarrollo de aplicaciones web”, por lo lo que, si lo deseas, podrás obtener 2 titulaciones de Grado Superior FP en tan solo 3 años académicos. Una vez que hayas obtenido la titulación de DAM tan solo tendrás que matricularte del segundo curso de DAW para obtener tu doble título de Técnico Superior.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para acceder a su información y contenido.

Sistemas informáticos. 192 horas. 6 horas/semana.

En este módulo de fundamentos nos centraremos en la explotación de sistemas informáticos, entendidos con el conjunto de partes interrelacionadas (software, hardware y personal técnico) que facilita el almacenamiento y procesamiento de datos e información.

Trabajaremos con dispositivos y periféricos de diferente naturaleza, con los que crearemos y gestionaremos redes locales, así como con máquinas virtuales en entornos de simulación, lo que nos permitirá recorrer todo el proceso de trabajo asociado a la explotación de sistemas: desde la captura de requerimientos y requisitos técnicas que definen la funcionalidad buscada con el sistema informático, hasta las tareas de mantenimiento y verificación de funcionamiento.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para caracterizar diferente software por tipología de licencia y uso o propósito operativo, analizando las necesidades específicas de software asociadas al uso de sistemas informáticos en diferentes entornos productivos.
  • Para poder configurar de un modo adecuado y proceder a la explotación funcional de sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema a las necesidades de uso y los requerimiento o criterios establecidos.
  • Para interpretar y atender adecuadamente las técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el marco normativo establecido por la política de seguridad de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Interpretar la documentación técnica que te permita instalar sistemas operativos (Windows, Linux/Unix, Ubuntu) y configurar equipos, redes locales y sistemas informáticos, evaluando la idoneidad de componentes y características en función de los requerimientos funcionales definidos.
  • Interconectar sistemas en red, configurando dispositivos, periféricos y protocolos; gestionando de modo óptimo los recursos e identificando las restricciones de seguridad existentes.
  • Identificar las estructuras de almacenamiento de un sistema y facilitar la adecuada gestión de la información, utilizando comandos y herramientas visuales o evaluando de forma sistemática las necesidades del sistema.
  • Identificar las necesidades de seguridad, analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
Bases de datos. 192 horas. 6 horas/semana.

En este módulo centraremos tu formación en la programación de bases de datos, para el almacenamiento de la información, pilar fundamental en el desarrollo de aplicaciones que precisan de información y datos para funcionar. Lo que adquiere especial importancia ya que vivimos en la era de la información, dónde la forma en que almacenemos y extraigamos los datos pueden suponer el éxito o el fracaso de una empresa.

Practicaremos la planificación y realización del diseño físico, lógico y conceptual de una base de datos, la normalización de esquemas, la inserción y manipulación de datos, la realización de consultas y la programación de procedimientos almacenados. Pondremos especial atención en la gestión de bases de datos relacionales.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, y así construir y explotar diferentes bases de datos, extrayendo información relevante para su uso en la empresa.
  • Para seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías para la gestión y manipulación de bases de datos, interpretando las especificaciones y desarrollando aplicaciones multiplataforma con acceso a las mismas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Crear bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional, así como programar consultas y modificaciones de la información almacenada, empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  • Desarrollar procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos, para por ejemplo automatizar tareas o definir funciones de usuario.
  • Diseñar modelos relacionales normalizados interpretando diagramas de entidad/relación y gestionar la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.
  • Desarrollar tanto recursos tipo paneles de control o informes, como aplicaciones de gestión con acceso a bases de datos, utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuadas a las especificaciones funcionales a desarrollar.
Programación. 256 horas. 8 horas/semana.

Este módulo constituye la base de todo el curso, ya que te dará los conceptos, principios básicos y fundamentos de la programación estructurada y la programación orientada a objetos, de cara a poder desarrollar y adaptar aplicaciones de escritorio y aplicaciones para dispositivos móviles, como teléfonos móviles o tablets. Además de trabajar a fondo con lenguajes de programación como C++, Java y javascript, nos introduciremos en otros lenguajes como Python prestaremos especial atención a las metodología ágiles de gestión y desarrollo en equipo de proyectos que son más utilizadas en las empresas, como pueden ser Scrum o Git.

Este módulo no solo es la base de todo el curso, si no la base para tu desarrollo profesional como programador, tanto para trabajar como ‘programador’, ‘gestor de proyectos’, ‘analista programador’, o ‘comercial de programas informáticos’; como para especializarte en cualquier de las tendencias que están imperando en el sector, como el BigData o la Inteligencia Artificial.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para interpretar y aplicar los principios de la programación orientada a objetos, así como evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas y lenguajes de programación adecuados en el desarrollo de programas organizados en clases.
  • Para utilizar las características específicas de lenguajes y entornos de programación en el desarrollo de aplicaciones informáticas, utilizando interfaces para la interacción de la aplicación con el usuario; identificando, analizando e integrando librerías para incorporar funcionalidades específicas a los programas desarrollados.
  • Para almacenar y recuperar información, en base a las identificación de las funcionalidades aportadas por los sistemas gestores de bases de datos relacionales y orientados a objetos, e integrar dichas funcionalidades en los programas y aplicaciones desarrollados.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Escribir y depurar código, analizando y utilizando las estructuras de control del lenguaje y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos, para desarrollar programas organizados en clases.
  • Realizar operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases; manipular información seleccionando y utilizando tipos avanzados de datos; aplicar características avanzadas de los lenguajes orientados a objetos y del entorno de programación.
  • Utilizar bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información, de cara a desarrollar una adecuada gestión de la información almacenada, manteniendo la integridad y consistencia de los datos.
Lenguajes de marca y sistema de gestión de la información. 128 horas. 4 horas/semana.

Este módulo nos introduce en el desarrollo web (HTML-XHTML, Javascript y CSS), el uso de documentos XML y el manejo de información en JSON, para la publicación y difusión de información de manera eficiente en diversos formatos y plataformas (web foro, blog, etc), así como para la explotación de sistemas empresariales de gestión de información.

Gracias a este módulo podrás desarrollar páginas web con HTML 5, aplicar estilo y diseño mediante CSS 3, desarrollar en entornos de cliente mediante JavaScript, aplicar efectos mediante JQuery, utilizar frameworks como Bootstrap o desarrollar sites web con gestores de contenido como WordPress.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para utilizar lenguajes de marcas en la transmisión de información a través de la web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos, generando canales de contenidos a través del análisis e implementación de tecnologías de sindicación.
  • Para operar sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Utilizar el lenguaje de marcas estructurando documentos en HTML, utilizando de un modo adecuado sus etiquetas y atributos, aplicando diferencias sintácticas y estructurales con XHTML y aplicando diseño mediante la edición de hojas de estilo CSS.
  • Establecer mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura; realizar conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento y gestionar información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
  • Identificar, adaptar y configurar aplicaciones web de gestión empresarial, con acceso seguro, integrando módulos u otras aplicaciones ofimáticas e incorporando funcionalidades relacionadas con la explotación de la información y la resolución de incidencias.
Entornos de desarrollo. 96 horas. 3 horas/semana.

Con la denominación de este módulo hacemos referencia al conjunto de procedimientos y herramientas que se utilizan para desarrollar un código fuente o programa. Es decir, los procesos de trabajo y herramientas de desarrollo de software utilizado para escribir, generar, probar y depurar un programa.

Trabajaremos con los entornos más populares, como Eclipse y Netbeans, tanto en la fase de desarrollo para la prueba del código y si la aplicación se ejecuta correctamente con ese código; como en las de integración (para comprobar cómo se verá la aplicación y su fiabilidad) y producción final. Para lo que practicaremos con la interpretación de documentación técnica; la instalación, configuración y personalización de diversos entornos de desarrollo; la elaboración y ejecución de pruebas o la optimización del código mediante herramientas de depuración.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para reconocer los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento.
  • Para evaluar entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar ejecutables, verificando el funcionamiento de programas, diseñando y realizando pruebas, optimizando código mediante el empleo de las herramientas disponibles en el entorno de desarrollo, etc.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Identificar funciones, componentes, sistemas de instalación y mecanismos de actualización de entornos de desarrollo, para evaluar la calidad del software y su adecuación a los requerimientos técnico predefinidos.
  • Utilizar herramientas de depuración de código y diseñar, planificar y ejecutar pruebas funcionales, estructurales y de regresión, optimizando el proceso mediante técnicas de refactorización, control de versiones y documentación.
  • Elaborar diagramas de clases y de comportamiento (integración, estados y actividades), valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las herramientas disponibles en el entorno.
Formación y orientación laboral. 96 horas. 3 horas/semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral; etc.

Curso segundo. Programa oficial de módulos:


En el segundo curso, y con el horizonte del comienzo de tus prácticas en empresa en el mes de marzo, nos centraremos en el desarrollo de interfaces gráficos de usuarios, aplicaciones multihilo y sistemas de gestión empresarial, desarrollando componentes y aplicaciones personalizadas que atiendan a los requerimientos y necesidades de la empresa.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para acceder a su información y contenido.

Acceso a datos. 105 horas. 5 horas/semana.

Este módulo se centra en el desarrollo de aplicaciones que facilitan la gestión de ficheros y directorios para hacer uso de bases de datos relacionales, bases de datos orientadas a objetos y bases de datos XML, así como en el desarrollo de componentes de acceso a datos y su integración en aplicaciones, asignando propiedades y atributos.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para desarrollar aplicaciones que gestionan información almacenada en ficheros, identificando el campo de aplicación de los mismos y utilizando clases específicas.
  • Para desarrollar aplicaciones que gestionan información almacenada en bases de datos relacionales, identificando y utilizando mecanismos de conexión.
  • Para desarrollar aplicaciones que gestionan la información almacenada en bases de datos nativas XML evaluando y utilizando clases específicas.
  • Para programar componentes de acceso a datos identificando las características que debe poseer un componente y utilizando herramientas de desarrollo.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Utilizar clases, tanto para la gestión de ficheros y directorios valorando las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de acceso a datos, como para recuperar, almacenar o convertir información contenida en archivos XML.
  • Utilizar gestores de bases de datos relacionales, embebidos e independientes, definiendo la estructura de la base de datos y los objetos destinados a almacenar el resultados de consultas o modificaciones de contenido.
  • Gestionar la persistencia de los datos, identificando herramientas de mapeo objeto relacional (ORM) y desarrollando aplicaciones que modifican y recuperan objetos persistentes, realizan consultas utilizando el lenguaje SQL y gestionan transacciones de información o datos.
Desarrollo de interfaces. 147 horas. 6 horas/semana.

En este módulo aprenderemos a diseñar y desarrollar interfaces que se ajusten a las necesidades y requisitos de los usuarios, haciendo no solo agradable y atractivo el entorno de interacción, sino dando respuesta a las necesidades de utilización y usabilidad demandadas por parte de los usuarios.

En este sentido nos centraremos en trabajar el desarrollo de interfaces de usuario, la creación de informes, la preparación de aplicaciones para su distribución, la elaboración de los elementos de ayuda y la evaluación del funcionamiento de aplicaciones.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para generar interfaces gráficos de usuario mediante editores visuales, utilizando las funcionalidades del editor y adaptando el código generado.
  • Para desarrollar interfaces gráficos de usuarios basados en XML, utilizando herramientas específicas y adaptando el documento XML generado.
  • Para atender a criterios de usabilidad en el diseño de interfaces gráficos y crear componentes visuales, valorando y empleando herramientas específicas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Utilizar editores visuales para modificar propiedades de componentes y asociar eventos a acciones, analizando y modificando el código generado por el editor visual para su adaptación e integración en la aplicación o software de que se trate.
  • Crear componentes visuales mediante herramientas para su diseño y prueba, definiendo propiedades, asignando valores y determinando los eventos a los que han de dar respuesta cada uno de los componentes para finalmente, documentar y empaquetar los componentes creados.
  • Aplicar criterios de usabilidad en el diseño de interfaces de usuario para crear menus que respondan a estándares establecidos, con una distribución adecuada de controles y verificando que los mensajes generados por la aplicación son adecuados en extensión y claridad.
  • Generar informes a partir de una fuente de datos mediante asistentes, estableciendo filtros sobre los valores a presentar en los informes, con valores calculados, recuentos y totales así como gráficos generados a partir de los datos.
  • Evaluar el funcionamiento de los interfaces desarrollados generando pruebas de integración, regresión, volumen y estrés, seguridad y uso de recursos.
Programación multimedia y dispositivos móviles. 84 horas. 4 horas/semana.

En esta asignatura no solo aprenderás a realizar aplicaciones móviles en Android e iOS, si no que también obtendrás las bases para poder desarrollar desde un punto de vista multiplataforma. También practicaremos los fundamentos del desarrollo de videojuegos con el motor Unity y programarás tu primer videojuego para comenzar a tener experiencia en este nuevo sector que requiere de nuevos profesionales día a día.

Todo estos conocimientos irán fundamentados en conceptos de programación avanzados que se encuentran en el día a día del profesional de cualquier lenguaje de programación, por lo que aprenderás a analizar tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles, a utilizar librerías multimedia integradas y analizar motores para el desarrollo de juegos 2D y 3D.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para descubrir los distintos entresijos de la programación en dispositivos móviles y dominar conceptos de programación avanzados con diferentes arquitecturas como MVVM, programación funcional, programación asíncrona, etc.
  • Para aplicar tecnologías de desarrollo en dispositivos móviles, tanto Android como iOS, evaluando sus características y capacidades, e integrando contenidos multimedia mediante el empleo de tecnologías y librerías específicas. Utilizaremos los frameworks más habituales en las empresas, como Xamarin.
  • Para seleccionar y probar motores de juegos analizando la arquitectura de juegos 2D y 3D, utilizando las funcionalidades ofrecidas por el motor para desarrollar videojuegos e implementar su puesta a punto en dispositivos móviles.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar las tecnologías disponibles para dispositivos móviles, sus características y funcionalidad, utilizando emuladores para evaluar el funcionamiento tanto de las aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas, como de las modificaciones introducidas en aplicaciones existentes.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que garanticen la persistencia de los datos y permitan el establecimiento de conexiones con otros dispositivos y el intercambio de datos de un modo estable, continuo y seguro.
  • Desarrollar aplicaciones que integran objetos multimedia, aplicando técnicas específicas y utilizando instrucciones gráficas para establecer efectos, como luz, textura, etc, sobre objetos o imágenes.
Programación de servicios y procesos. 63 horas. 3 horas/semana.

En este módulo trabajaremos en torno a los conocimientos necesarios para poder crear sistemas centrales de información basado en tecnologías de servidor, que podemos resumir en 5 grandes bloques: programación multiproceso, programación multihilo, programación de comunicación en red, aplicación de servicios en red y utilización de técnicas de programación seguras.

Se trata de uno de los elementos más demandados a día de hoy en el sector de las TICs, puesto que nutre de información a las Apps, por lo que trabajaremos en la integración de APIs de comunicaciones, en el desarrollo de backends de gestión y de sistemas de control y acceso, así como todo lo relacionado con la securización de las comunicaciones.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para utilizar las capacidades ofrecidas por el sistema operativo en la gestión de procesos e hilos, identificando los mecanismos de comunicación y sincronización entre ellos, de cara a desarrollar la capacidad de transmisión de datos, comunicación y prestación de servicios a través de un sistema multiplataforma en red.
  • Para proteger las aplicaciones y los datos definiendo y aplicando criterios de seguridad en el acceso, almacenamiento y transmisión de la información.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Desarrollar aplicaciones compuestas por varios procesos y varios hilos de ejecución, reconociendo y aplicando principios de programación paralela, así como librerías específicas del lenguaje de programación.
  • Programar mecanismos de comunicación en red empleando sockets y analizando el escenario de ejecución, de cara a desarrollar aplicaciones que ofrecen servicios en red, utilizando librerías de clases y aplicando criterios de eficiencia y disponibilidad.
  • Aplicar prácticas de programación segura y técnicas criptográficas en la utilización, almacenamiento y transmisión de información.
Sistema de gestión empresarial. 84 horas. 4 horas/semana.

En el módulo de Sistemas de gestión empresarial abordaremos los conceptos fundamentales de la gestión empresarial basada programas y aplicaciones software, relacionados con los sistema ERP (Enterprise Resource Planning) , CRM ( Customer Relationship Management ) y BI (Business Intelligence), así como las características principales de los principales software de gestión empresarial existentes en el mercado: Odoo, Sugarcrm, etc.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poder analizar los cambios y novedades que se producen en los sistemas de gestión empresarial, identificar el hardware necesario e interpretar de manera adecuada la documentación técnica.
  • Para implementar sistemas de gestión ERP-CRM en empresas y seleccionar e instalar módulos en función de las necesidades planteadas, verificando la seguridad de acceso al sistema y desarrollando nuevos componentes que permitan su adecuación a las funcionalidades de acceso y gestión de la información definidas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Realiza operaciones de gestión y consulta de la información siguiendo las especificaciones de diseño y utilizando las herramientas proporcionadas por los sistemas ERP-CRM.
  • Implantar de sistemas ERP-CRM en una empresa en función del tipo de empresa y sus necesidades, seleccionando los módulos del sistema más adecuados, adaptando tablas y vistas, implementando consultas y creando formularios, informes y gráficos personalizados.
  • Desarrollar componentes para un sistema ERP-CRM, utilizando las características y sintaxis del lenguaje de programación proporcionado por el sistema así como su integración en las librerías de aplicaciones mediante la conexión con la API correspondiente.
Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas / semana.

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Manejar fuentes de información sobre el sector de la programación de aplicaciones multiplataforma, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.
  • Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.
  • Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 370 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional del técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 40 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?


El perfil profesional relacionado con el Grado Superior DAM es uno de los perfiles más demandados actualmente por las empresas, abarcando diversos ámbitos como son el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, el desarrollo de aplicaciones de propósito general y el desarrollo de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

Si te interesan los adelantos tecnológicos y la innovación digital… Si no te suenan a chino cosas como BigData, machine learning, m2m, o inteligencia artificial... Y eres una persona constante, organizada y con capacidad para trabajar en equipo, tienes las características idóneas para cursar este ciclo. Tú pon la motivación y el esfuerzo, que nuestro equipo de profesionales se encargarán de ayudarte a desarrollar las capacidades de razonamiento analítico y síntesis, creatividad y aptitudes numéricas asociadas al perfil profesional del programador de aplicaciones multiplataforma.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Configurar y explotar sistemas informáticos, así como gestionar bases de datos y entornos de desarrollo, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos
  • Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  • Diseñar aplicaciones para teléfonos, PDA’s y otros dispositivos móviles garentizando su funcionalidad, interconectividad y adaptación a los requerimientos técnicos predefinidos.
  • Diseñar interfaces y aplicativos para y juegos de entretenimiento, que garanticen la usabilidad del usuario y la seguridad en el acceso a datos.

Para trabajar en...


  • Empresas proveedoras de servicios y productos relacionados con el desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Empresas dedicadas al BigData, Internet de las Cosas (Iot), mechine learning, inteligencia artificial, etc.
  • Empresas de cualquier sector de actividad que utilicen sistemas integrados de gestión de datos de clientes y trabajadores (ERP’s y CRM’s) o software específico para la gestión y dirección del negocio.

Las empresas en las que podrás hacer tus prácticas DAM


Estas son algunas de las empresas con las que Fesac tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas de nuestros alumnos. Recuerda que en el segundo curso finalizan las clases en febrero, para en el mes de marzo comenzar con tus prácticas en empresa. Serán 370 horas para que tengas una primera toma de contacto con la realidad laboral y profesional del sector del desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

  • Fujitsu
  • Isotrol
  • ec2ce
  • Ayesa

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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