Técnico Superior en Comercio Internacional

Técnico Superior en Comercio Internacional

Becas LAMAIGNERE-FESAC
15% de descuento
Hasta el 31 de agosto.

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 300 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)7%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)20%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio)61%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

Gracias al convenio de colaboración con la Fundación Lamaignere, hasta el 31 de agosto puedes solicitar las becas ECOES-FESAC con un 15% de descuento en el importe de matrícula y cuotas mensuales. Consúltanos e infórmate.

Además, si estudias con nosotros el Ciclo Superior de Comercio Internacional quedarás exento de realizar el examen teórico de las pruebas de aptitud de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para acceder al Registro de Representante Aduanero.

El alta en el registro de Representantes Aduaneros faculta para poder desarrollar la actividad de representación de terceros ante la Aduana, para la presentación de declaraciones y documentos exigidos para el despacho aduanero por vía electrónica en las condiciones que se determinan por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿En qué consiste el ciclo?


De la mano de Internet y las tecnologías digitales, cada vez son más las empresas que orientan su negocio a mercados exteriores. La gestión en el ámbito internacional de operaciones de compra-venta, el almacenamiento y la distribución de mercancías sujetas a flujos de exportación/importación; o la financiación empresarial en contextos internacionales, son algunos de los aspectos sobre los que existe una mayor demanda de profesionales especializados por parte de las empresas.

Curso primero. Programa oficial de módulos:

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Logística de Almacenamiento. 128 horas en total. 4 horas a la semana.

Este módulo se centra en la gestión de almacenes, logística y gestión de inventarios de empresas que realizan operaciones de comercio internacional. Aprenderás a gestionar los métodos de gestión de stocks y procesos de almacenaje, considerando tanto la distribución interna como el sistema de manipulación de las mercancías. Y todo ello, aplicando la normativa vigente en materia de seguridad e higiene, garantizando su integridad y optimizando los recursos disponibles, para organizar el almacenaje de las mercancías.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poder desarrollar labores de organización, distribución y manipulación de las mercancías dentro del almacén. Así como para desarrollar un adecuado tratamiento de las mercancías retornadas (devoluciones, no recogida por destinario, etc).
  • Para aprender a calcular los costes de funcionamiento del almacén y a gestionar los inventarios y el stocks de mercancías.
  • Para atender de un modo adecuado la normativa en vigor sobre la actividad de almacenaje y distribución, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; e implantar y coordinar la ejecución de sistemas de calidad en los procesos de gestión del almacén.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Tramitar y cumplimentar la documentación generada en las actividades de almacenaje y distribución, así como lo relacionado con la valoración de los costes generados por la actividad del almacén.
  • Analizar los diferentes sistemas de organización del almacén, optimizando espacios y tiempos de manipulación; controlando las actividades y flujos de mercancías.
  • Gestionar y controlar el stock; gestionar, controlar y valorar las existencias y las devoluciones; analizar y valorar los sistemas de calidad establecidos en almacenes.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Sobretodo si se te da bien gestionar, organizar y planificar, podrás especializarte a raíz de este módulo en logística de almacenes y centros de recepción de mercancías internacionales.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el de Técnico Superior de Transporte y Logística. O acceder a la Universidad para hacer cursos de formación contínua como Dirección de operadores logísticos.
  • Mientras tanto, seguir formándote en temas relacionados con logística y almacenamiento te ayudará a encontrar empleo como Técnica/o en comercio exterior, Asistente o adjunta/o de comercio internacional o como Agente de comercio internacional.
Sistema de información de mercados. 96 horas en total. 3 horas a la semana.

El Sistema de Información de Mercados (SIM) da respuesta a las necesidades de información de la empresa sobre los mercados, consumidores, proveedores, etc, para el desarrollo óptimo de su actividad de importación y/o exportación de mercancías. El SIM es el sistema que aglutina los canales, recursos y relaciones gracias a los que la empresa conoce su entorno y mercado, facilitando así la adopción de decisiones tanto estratégicas como operativas.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para identificar cualquier necesidad de información de la empresa, para lo que tendrás que buscar y gestionar fuentes primarias y secundarias, para obtener datos del entorno y los mercados a los que la empresa dirige su actividad comercial.
  • Elaborar informes comerciales, aplicando técnicas estadísticas a la información disponible en un SIM, obteniendo y analizando el conocimiento necesario para la toma de decisiones en la actividad comercial de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Buscar información en diversas fuentes para realizar análisis complejos del mercado y el entorno de la empresa, en base a las necesidades de información de la empresa, y la configuración de su sistema de información de mercados (SIM).
  • Diseñar el plan de trabajo de un proceso de investigación de mercados y elaborar cuestionarios para la recogida de datos mediante encuestas, aplicando diferentes técnicas de investigación comercial.
  • Procesar y analizar datos para presentar la información obtenida mediante informes comerciales con las conclusiones del estudio.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Si se te dan bien los números o te gustan la estadística y el análisis de datos puedes especializarte en el análisis comercial como técnico analista de mercados internacionales o en la dirección de investigaciones de mercados internacionales.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
  • Mientras tanto, seguir formándote en el análisis y estudio de mercados, te ayudará a encontrar empleo, además de en el ámbito del comercio internacional, en agencias de marketing o en departamentos de marketing de empresas de cualquier sector, así como en consultoras de negocio.
Negociación Internacional. 128 horas en total. 4 horas a la semana.

Con un claro enfoque en la importancia en los procesos de negociación de las diferencias culturales, de una adecuada gestión de la información previa y del conocimiento de las normas de contratación internacional, en este módulo te centrarás en cómo identificar y contactar con clientes y proveedores, gestionando los contratos mercantiles internacionales, supervisando el desarrollo y la evolución de las ventas, para asegurarte del cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para identificar cualquier necesidad de información de la empresa, para lo que tendrás que buscar y gestionar fuentes primarias y secundarias, para obtener datos del entorno y los mercados a los que la empresa dirige su actividad comercial.
  • Elaborar informes comerciales, aplicando técnicas estadísticas a la información disponible en un SIM, obteniendo y analizando el conocimiento necesario para la toma de decisiones en la actividad comercial de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Buscar información en diversas fuentes para realizar análisis complejos del mercado y el entorno de la empresa, en base a las necesidades de información de la empresa, y la configuración de su sistema de información de mercados (SIM).
  • Diseñar el plan de trabajo de un proceso de investigación de mercados y elaborar cuestionarios para la recogida de datos mediante encuestas, aplicando diferentes técnicas de investigación comercial.
  • Procesar y analizar datos para presentar la información obtenida mediante informes comerciales con las conclusiones del estudio.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Si se te dan bien los números o te gustan la estadística y el análisis de datos puedes especializarte en el análisis comercial como técnico analista de mercados internacionales o en la dirección de investigaciones de mercados internacionales.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
  • Mientras tanto, seguir formándote en el análisis y estudio de mercados, te ayudará a encontrar empleo, además de en el ámbito del comercio internacional, en agencias de marketing o en departamentos de marketing de empresas de cualquier sector, así como en consultoras de negocio.
Financiación Internacional. 128 horas en total. 4 horas de la semana.

Todo lo relacionado con la gestión financiera de las operaciones de compraventa internacional tiene el carácter de favor clave para la gestión y apoyo a la dirección de cualquier empresa de importación/exportación. Además de las funciones relacionadas con la gestión financiera de operaciones como exportaciones e importaciones, trabajaremos también otros aspectos como la gestión del riesgo de cambio en la financiación de divisas o la tramitación de créditos con apoyo oficial a la exportación.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para realizar la gestión financiera de procesos de compraventa internacional, de acuerdo con la normativa y gestionando los riesgos y costes financieros asociados.
  • Para preparar la participación en licitaciones o concursos internacionales, interpretando de manera adecuada la normativa y preparando la documentación necesaria para su trámite.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Obtener información en el sistema financiero y el mercado de divisas, analizando las variables que influyen en el mismo y evaluando sus repercusiones en las operaciones de compraventa internacional.
  • Valorar el sistema de gestión del riesgo de cambio y el riesgo de interés en las operaciones de comercio internacional, identificando en cada caso los mecanismos de cobertura más adecuados.
  • Seleccionar la fórmula de financiación más adecuada, evaluando las diversas modalidades de crédito, la forma pago/cobro así como los riesgos y costes que conlleva la operación de que se trate.
  • Cumplimentar y tramitar los documentos necesarios para la obtención y gestión de créditos, además de gestionar los posibles riesgos financieros y el riesgo de cambio en las operaciones comerciales internacionales.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Tomando este módulo como punto de partida, podrás especializarte en la gestión financiera de las operaciones de compraventa internacional de mercancías, servicios y proyectos; en la gestión de cobros y pagos internacionales o en la participación en concursos y licitaciones internacionales.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior en Administración y finanzas. O acceder a la Universidad para cursar estudios de formación contínua o incluso algún Grado Universitario relacionado con economía o empresariales.
  • Mientras tanto, seguir formándote en financiación, te ayudará a encontrar empleo como Operador/a logístico, Técnica/o en logística del transporte, Coordinador/a de logística, Técnica/o en logística inversa. Y en el sector bancario y de seguros, como Técnica/o de operaciones exteriores en entidades financieras y de seguros.
Comercio digital internacional. 128 horas en total. 4 horas a la semana.

Internet hace globales los mercados y exige de las empresas internacionales un adecuado uso de herramientas y sistemas digitales, de cara a dar a conocer sus productos o servicios internacionalmente; vender a través de puntos de venta online o digitales y gestionar la factura electrónica de la ventas internacionales.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para definir el plan de marketing y publicidad digital internacional de la empresa, implementando diversos sistemas digitales de comunicación y venta a través de internet, teléfonos móviles, televisión digital, etc.
  • Para habilitar canales de comunicación y venta como el correo electrónico, complementado con otras plataformas como las redes sociales, chats, grupos de discusión, etc, que permitan establecer relación directa con clientes desde el enfoque de la venta.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Utiliza internet y el medio online como un recurso publicitario, de comunicación y venta que permita a la empresa el acceso a mercados globales, aprovechando recursos como el posicionamiento en buscadores, la investigación de mercados online, o el uso de puntos de venta y distribución online.
  • Definir la política de comercio electrónico de una empresa, accediendo a nuevos mercados internacionales gracias a los canales de relación, comunicación y venta que ofrece el medio online.
  • Organizar y gestionar puntos online de atención al cliente, utilizando recursos digitales para informar sobre la trazabilidad y logística de la mercancía, asistiendo al proceso de compra y pago así como a la atención a reclamaciones.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Si con este módulo te has dado cuenta de que lo tuyo es la web y las tecnologías digitales, podrás especializarte en el ámbito del marketing digital como canal de publicidad y venta en mercados internacionales.
  • Así mismo podrá habilitar otra línea de especialización profesional en torno al ámbito de la digitalización (trazabilidad y automatización) de los diversos procesos que intervienen en la importación y exportación de mercancías.
Gestión económica y financiera de la empresa. 192 horas en total. 6 horas a la semana.

En este módulo conocerás todo lo relativo a la gestión económica y financiera de una empresa; la operatividad y gestión de cobros y pagos, así como la tramitación de la documentación comercial, administrativa y fiscal. Dicho de otro modo, comprenderás cómo se estructura y funciona una empresa, así como todo lo relacionado con los ámbitos financieros, contables y de fiscalidad asociados al desarrollo de la actividad empresarial de importación y exportación de mercancías.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para estudiar las necesidades de financiación, suministro e inversión de la empresa, determinando las formalidades para la compraventa, alquiler, leasing, etc, de vehículos, inmuebles y otros activos de la empresa.
  • Para identificar, valorar y seleccionar las fuentes y productos financieros más adecuados a la situación y necesidades de la empresa. Así como posibles subvenciones y vías alternativas de financiación.
  • Para analizar la situación contable de la empresa, evaluando costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para la obtención de los recursos necesarios en el desarrollo de la empresa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Evaluar las diferentes alternativas financieras, para organizar los trámites y demás actuaciones orientadas a la obtención de los recursos necesarios para la financiación de inversiones y suministros de la empresa.
  • Aplicar la normativa mercantil y fiscal vigente, así como los principios y normas del Plan general contable, en la gestión del proceso contable y fiscal de la empresa.
  • Gestionar la actividad económico financiera de la empresa, elaborando presupuestos, facturas, recibos y documentos contables de pago/cobro dentro de la normativa establecida en el ámbito del comercio exterior.
  • Calcular la rentabilidad, eficiencia, solvencia y liquidez de la empresa; flujos de tesorería y principales ratio de su cuenta de resultados, mediante aplicaciones software específicas para el comercio exterior.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Se trata de una materia transversal y necesaria a toda organización económica, por lo que especializarte en el uso de aplicaciones informáticas de contabilidad financiera te abrirá las puertas de cualquier tipo de empresa, así como de sectores como el bancario y las aseguradoras.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior en Administración y finanzas.
  • O acceder a la Universidad para cursar grados como Finanzas y Contabilidad o Administración y Dirección de empresas, donde podrás convalidar las asignaturas cursadas en el ciclo.
Inglés. 128 horas en total. 4 horas a la semana.

El dominio del inglés como segundo idioma es elemento imprescindible para desarrollarse profesionalmente en el sector del comercio internacional. Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que puedas comunicarte en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del comercio internacional: aprenderás a comunicarte con fluidez y gestionar en inglés las relaciones con clientes, proveedores, distribuidores, organismos públicos, banca nacional e internacional y demás agentes u operadores que intervienen en las actividades comerciales internacionales.

Formación y Orientación Laboral. 96 horas en total. 3 horas a la semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral.

Curso Segundo. Programa oficial de módulos:

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Marketing internacional. 126 horas en total. 6 horas a la semana.

El módulo de marketing internacional se centra en desarrollar las capacidades asociadas a la toma de decisión sobre la entrada de los productos de una empresa en mercados exteriores, para lo que aprenderás a elaborar y analizar las políticas de producto, precio, distribución y promoción

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para evaluar la oportunidad de entrada de un producto en un mercado exterior, seleccionando la forma más adecuada de entrada eneen un mercado exterior y adoptando las decisiones en política de precios y tarifas comerciales oportunas.
  • Para seleccionar las acciones de comunicación comercial más adecuadas en la entrada a un mercado exterior, de cara a la elaboración de un plan de marketing internacional.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Evaluar las características comerciales de productos, líneas y gamas de productos, de cara a determinar la oportunidad de entrada en mercados exteriores: elaboración de informes, identificación de factores relevantes para la política de producto de la empresa; análisis de las relaciones causales entre las variables de marketing; análisis de oportunidades y debilidades, etc.
  • Analizar las variables que componen e influyen en el precio de un producto para su lanzamiento a mercados internacionales, teniendo en cuenta el incoterm y las distintas variables que determinan el precio del producto en el exterior. Valorar la importancia y repercusión del tipo de cambio en la fijación del precio del producto y/o servicio en un mercado exterior, identificando los costes más relevantes en la fijación de precios competitivos en el mercado y las fuentes que proporcionan información sobre los precios de la competencia.
  • Identificar las estrategias de precios y canal de distribución de marcas o productos competidores en un determinado mercado, mediante el análisis de la tendencia que los precios de un producto presentan durante un número determinado de años, aplicando técnicas de regresión estadística y tasas de variación previstas. Elaborar informes, utilizando las herramientas informáticas, sobre el análisis del lanzamiento de productos en nuevos mercados, para distintas categorías de productos que compiten en un determinado establecimiento o canal, en función de las variables de estudio, origen nacional, internacional, categoría, calidad y otras.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Gracias a este módulo, podrás especializarte en la selección de canales de entrada a mercados internacionales, determinando las acciones comerciales y de promoción más adecuadas para la entrada en mercado, mediante la elaboración de planes de marketing internacional.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Técnico Superior en Administración y finanzas. O acceder a la Universidad para cursar estudios de formación contínua o incluso algún Grado Universitario relacionado con economía o empresariales.
  • Mientras tanto, seguir formándote en marketing internacional, te ayudará a encontrar empleo en departamentos de marketing de empresas dedicadas a la importación y exportación de productos; así como en consultoras y otras empresas intermediarias que prestan servicios en el ámbito de la comunicación y promoción de productos en mercados internacionales.
Gestión administrativa del comercio internacional. 189 horas en total. 5 horas a la semana.

Como módulo de especialización, se centra en la gestión administrativa de cualquier tipo de operación de importación o exportación relativas a la introducción y expedición de mercancías. Para ello conocerás las diferentes instituciones y organismos relacionados con el comercio internacional, sus principales competencias y funciones; así como el marco jurídico comunitario y las normas con incidencia en el intercambio comercial.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para la gestión administrativa y aduanera de las operaciones de importación y exportación, cumplimentando y tramitando la documentación necesaria para llevar a cabo las operaciones intracomunitarias de introducción y expedición de mercancías.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar los principales organismos e instituciones que influyen en el comercio internacional de mercancías, determinando la normativa que regula las operaciones de comercio internacional.
  • Identificar y cumplomentar adecualdamente los documentos y trámites que hay que realizar en las operaciones de importación/exportación y de introducción/expedición y los organismos donde se gestionan. Determinar la fiscalidad de las operaciones de comercio exterior y la gestión de los impuestos y tributos que se recaudan en las aduanas.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • La parcela administrativa y fiscal de cualquier operación de compraventa internacional es elemento clave para toda empresa dedicada al comercio internacional, por lo que puedes especializarte en la gestión de los procedimientos administrativos y fiscalidad asociada a la introducción/expedición de productos en mercados exteriores.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el Técnico Superior en Administración y finanzas. O acceder a la Universidad para cursar estudios de formación contínua o incluso algún Grado Universitario relacionado con economía o empresariales.
  • Mientras tanto, seguir formándote en marketing internacional, te ayudará a encontrar empleo como Técnica/o en comercio exterior, Asistente o adjunta/o de comercio internacional o como Agente de comercio internacional.
Transporte internacional de mercancías. 168 horas en total. 5 horas/semana.

Relacionada con la asignatura de primer curso “Logística de almacenamiento”, en este módulo nos centraremos en la planificación y gestión del transporte de mercancías, su contratación, normativa y protección tanto física como jurídica de la mercancía en tránsito internacional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para conocer los diferentes modos y medios de transporte así como su marco normativo de aplicación para el transporte internacional de mercancías, combinando diferentes tipos de transporte, la operativa de carga/descarga de productos y la optimización de rutas.
  • Para elaborar y cumplimentar contratos de transporte internacional, así como su correspondiente documentación, en base al conocimiento sobre tipología de transporte, técnicas y tarifas, sistemas de responsabilidad, transferencia de riesgo, indemnizaciones, etc.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Determinar la conveniencia del modo y medio de transporte más adecuado, evaluando las distintas alternativas, valorando las diferentes rutas disponibles y analizado todos los componentes de costes, plazos de recogida y entrega de la mercancía, así como los posibles riesgos, para seleccionar la ruta óptima.
  • Formalizar y documentar las operaciones de transporte internacional analizando los requisitos exigidos en cada medio de transporte utilizado y mercancía enviada, así como tramitar el seguro de las mercancías durante el transporte, ajustándose a la normativa vigente y a las condiciones establecidas en el contrato de compraventa internacional.
  • Secuenciar las fases del transporte de una operación de compraventa internacional, identificando puntos de verificación y trazabilidad de la mercancía, previendo variaciones en la en la ruta y sus posibles alternativas.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Sobretodo si se te da bien gestionar, organizar y planificar, podrás especializarte a raíz de este módulo en la gestión del transporte de mercancías internacionales.
  • Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP como el de Técnico Superior de Transporte y Logística. O acceder a la Universidad para hacer cursos de formación contínua como Dirección de operadores logísticos.
  • Mientras tanto, seguir formándote en temas relacionados con logística y almacenamiento te ayudará a encontrar empleo, en empresas de los más diversos sectores, como Técnica/o en comercio exterior, Asistente o adjunta/o de comercio internacional o como Agente de comercio internacional.
Medios de pago internacionales. 84 horas en total. 4 horas a la semana.

Este módulo se centra en la gestión de los medios de cobro/pago de operaciones internacionales de compraventa, así como de las garantías y avales internacionales necesarios, cumplimentando y analizando la documentación de acuerdo con las condiciones establecidas en los contratos mercantiles internacionales y la normativa internacional vigente.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para interpretar de forma adecuada la normativa nacional e internacional que regula las operaciones de compraventa internacional, determinando los documentos y trámites necesarios en la gestión de los diferentes medios de cobro y pago, así como los organismos internacionales donde se gestionan. Para identificar y analizar los riesgos y costes que implican el uso de diferentes medios de pago internacionales, gestionando de forma óptima las garantías y anales asociados a una operación mercantil internacional.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Interpretar las reglas y usos normativos, así como analizar sus efectos jurídicos, asociadas a los medios de pago internacionales y a los créditos documentarios, caracterizando los diferentes medios de pago/cobro internacionales, sus procedimientos, operativa y costes.
  • Analizar las garantías y avales, dentro de la normativa vigente, identificando riesgos inherentes así como las modalidades de pago en función de las garantías exigidas, gestionando toda la documentación necesaria y respetando plazos y condiciones estipuladas.
  • Identificar medios de pago/cobro a través de internet y otros sistemas digitales, así como para la gestión de certificados digitales, el uso de sistemas de intercambio de datos o la presentación electrónica de documentos y trámites.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

  • Íntimamente relacionado con el módulo de Negociación Internacional, te permitirá especializarte en las labores relacionadas con asistir y asesorar en procesos de negociación contractual internacional. Así mismo podrás especializarte en la preparación y presentación de ofertas en licitaciones o en concursos internacionales. Podrás apoyarte, complementando tus estudios, en otros ciclos superiores FP de la familia de administración como Técnico Superior en Administración y Finanzas o de la familiar de empresa y comunicación, como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad. O acceder a la Universidad para estudiar algún grado relacionado con finanzas y empresa.
  • Mientras tanto, seguir formándote en temas relacionados con los medios de pago internacionales, te ayudará a encontrar empleo, en empresas de los más diversos sectores, como Técnica/o en comercio exterior, Asistente o adjunta/o de comercio internacional o como Agente de comercio internacional. Así como en consultoras y otras empresas de intermediación que ofrecen servicios de apoyo a procesos mercantiles de importación/exportación o a la presentación de licitaciones internacionales.
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 365 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional en el sector del comercio internacional.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 45 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?

Si no se te dan mal los idiomas y te gusta conocer otras culturas, otras maneras de pensar y comportarse… Añádele que te interesan la gestión empresarial y el comercio; o las ventas y negociaciones entre entre empresas, etc. Si esa es la ecuación, no lo dudes. Comercio Internacional es tu ciclo. Más aún si tienes ciertas habilidades de gestión y organización, de expresión verbal tanto oral como escrita y te llevas bien con los números.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • La gestión de operaciones de compra-venta de mercancías en el ámbito de la importación y exportación.
  • La logística, transporte, almacenamiento y distribución de mercancías con destino internacional.
  • La negociación y financiación de las operaciones asociadas a la actividad del comercio exterior de empresas e instituciones.

Para trabajar en...


  • Sectores industrial, comercio y agricultura: en departamentos de importación o exportación.
  • Banca y sector seguros: en departamentos de exterior y servicios de internacionalización de empresas.
  • Empresas intermediarias del comercio exterior: agencias comerciales, entidades consignatarias, instituciones aduaneras, consultoras de asesoramiento comercial internacional, etc.
  • Sector público: mediante plazas de empleo público en instituciones y organismos como el ICEX, Extenda o el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las empresas en las que podrás hacer tus prácticas


Estas son algunas de las empresas con las que Fesac tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas de nuestros alumnos. Recuerda que en el segundo curso finalizan las clases en febrero, para en el mes de marzo comenzar con tus prácticas en empresa. Serán 370 horas para que tengas una primera toma de contacto con la realidad laboral y profesional del sector del comercio internacional.

¿Qué pasó con... los antiguos #alumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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