Técnico Superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos

Técnico Superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos

Datos básicos:


  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 400 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 16.00 a 21.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Medio-Alto)67%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio)45%

#CuidamosDeTi

¿Alguna duda?

¿En qué consiste el ciclo?


Este ciclo te permitirá prepararte profesionalmente y ser capaz de desarrollar, implantar, documentar y mantener en funcionamiento aplicaciones informáticas multidipositivo, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Las materias mas importantes que se tratan a lo largo del ciclo son: 3D (modelado, animación, texturizado y render), Ilustración y diseño, Gestión de Proyectos interactivos y multimedia, Edición y postproducción de vídeo, Motion Graphics, Programación C#.

Y las principales herramientas de software que utilizaremos bajo licencia: Photoshop, 3D Studio Max, After Effects, Adobe Premiere, Unity o Zbrush.

Curso primero. Programa oficial de módulos:


En el primero de los dos cursos de este Título Superior, centraremos el trabajo en la parte más artística de la animación de elementos 2D/3D y la realización de proyectos multimedia interactivos, para lo que conocerás los fundamentos del diseño y modelado, así como del color, iluminación y acabados de postproducción.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Animación de elementos 2D y 3D. 288 horas. 9 horas/semana.

En este módulo se desarrollan las funciones profesionales de animación 2D/3D y de realización de procesos finales de montaje y postproducción, referidas a la producción de proyectos de cine, vídeo, animación, multimedia interactivo y televisión. El aprendizaje se centrará en la colocación de cámaras virtuales y la captura de movimiento y rotoscopia. También trabajaremos previamente en la preparación del setup de personajes, escenarios, objetos virtuales y atrezzo.

Con este módulo adquirirás la polivalencia necesaria para trabajar las técnicas de animación 2D y 3D de proyectos de películas, juegos y entornos interactivos de diferentes tipos, tales como spots publicitarios animados, cortos de animación, videojuegos y animaciones para incrustación de efectos especiales en películas de imagen real.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para realizar la animación y captura en stop motion o pixilación de personajes y objetos digitales, valorando tanto las posibilidades de optimización de las operaciones como las necesidades de software, cámaras y sensores, siempre adaptándose a los requerimientos del guión técnico definido.
  • Para elaborar el character setup de personajes de 3D, evaluando las alternativas de utilización de todos los elementos que afectan a la realización del diseño del interface más adecuado para la animación.
  • Para animar fotogramas sobre superficie física o por ordenador en 2D/3D a partir de la interpretación del guión, al objeto de conseguir la expresividad requerida aplicando técnicas de dibujo y animación.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Realizar los efectos 3D según las necesidades del guión, aplicando las leyes físicas al universo virtual, para lo que generarás partículas y crearás los emisores necesarios para cada plano; crearás los objetos dinámicos (rigid bodies) de comportamiento activo o pasivo y las geometrías controladas por partículas (soft bodies) necesarias para cada plano.
  • Elaborar el layout y preparar los planos para animación, analizando las características del guión técnico y la animática, desglosando secuencias y planos; optimizando tiempos de ejecución; importando la banda de sonido y acotando los planos en cuanto al número de fotogramas, desplazamientos, giros y escalados que requieren los personajes y objetos con los que interactúan.
  • Colocar y mover las cámaras virtuales en 2D y 3D, a partir de la interpretación de guiones técnicos, storyboard y animática, analizando la narrativa audiovisual y las características de la óptica aplicada: colocación de focales fijas para cada plano, definición de la composición de encuadres, marcado y temporizado de las trayectorias de los movimientos de cámara, etc.
  • Realiza la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D, valorando las necesidades de software, cámaras o sensores y dibujando, física o virtualmente, sobre las imágenes de referencia, los personajes y elementos que se van a animar, según las hojas de modelo.
Diseño, dibujo y modelado para animación. 288 horas. 9 horas/semana.

Este es el módulo en el que nos dedicaremos a diseñar personajes y objetos para animación, definir el aspecto visual final de la animación, elaborar los storyboard y animáticas, modelar para stop motion y modelar en 3D. Se trata de funciones profesionales asociadas a los procesos de diseño y conceptualización de personajes, objetos y decorados adaptados a un proyecto concreto 2D o 3D, el desarrollo de storyboard y animática y la aplicación de las técnicas de modelado 3D para la creación de personajes, escenarios, objetos y atrezo.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para diseñar y crear personajes, escenarios y atrezo para animación, así como para definir el aspecto visual final de la animación, valorando la utilización de los recursos y herramientas plásticas materiales y/o virtuales necesarias.
  • Para elaborar los storyboard y animáticas (leica reel) de un proyecto de animación, analizando las necesidades de acción, ritmo y narrativa del proyecto.
  • Para modelar escenarios, personajes y decorados definitivos, tanto para la realización de animaciones stop motion como en 3D, valorando en su caso, la utilización de recursos plásticos/digitales y del software adecuado.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar la personalidad de un personaje, estudiando su fisionomía y caracterización, para diseñar su vestuario e indumentaria, definir la escenografía, estructurar decorados, etc, investigando y buscando las fuentes adecuadas.
  • Definir las bases del ritmo y la continuidad de un proyecto de animación, a partir del análisis del lenguaje audiovisual y los conceptos de silencio, espacio en off y elipsis. Así como los encuadres y el acting de los personajes, fijando fotogramas clave y realizando pequeñas animaciones de los encuadres y/o personajes sobre la digitalización del storyboard.
  • Modelar elementos necesarios para la animación slow motion en los materiales adecuados: pasta de modelar, madera, arena, tela, cartón u otros, ateniéndose a las escalas correspondientes según el storyboard; analizando las necesidades de sustentación, limitación y temporización del movimiento y diseñando los elementos pertinentes no visibles.
  • Elegir el método de modelado idóneo (nurbs, polígonos, subdivision surfaces) atendiendo a las características del modelo que hay que realizar y modelar por separado los diferentes movimientos faciales para la vocalización y expresión dramática de los personajes.
  • Diseñar un sistema de archivado de los ficheros de los modelos, con los nombres correspondientes según versiones y en los lugares pertinentes, para su fácil recuperación y utilización.
Color, iluminación y acabados 2D y 3D. 192 horas. 6 horas/semana.

En este módulo nos centraremos en la generación y aplicación de materiales y texturas para los modelos y espacios virtuales, así como en los procesos de color e iluminación de personajes y escenarios en relación a la intencionalidad dramática. Trabajaremos la texturización de modelos 3D, el pintado de imágenes 2D y 3D y la iluminación de personajes y escenarios en animación, para lo que generaremos los mapas UV de los modelos, definiremos materiales virtuales y texturas, aplicaremos color físicamente o por ordenador para stop motion y aprenderemos a definir y animar luces virtuales.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para generar mapas UV de los modelos, analizando las posibilidades de empleo de las herramientas de software más adecuadas para la operación.
  • Para definir y aplicar materiales virtuales sobre modelos, analizando todos los parámetros que afectan al comportamiento de las superficies e interpretando los estudios de color.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Estudiar la geometría de un modelo, analizando su morfología para su idónea colocación en un espacio bidimensional; generando los mapas UV de cada elemento del modelo según sus características; optimizado los modelos para el pintado en 2D de cada superficie y solucionado los problemas de aplicación de expresiones, flexiones o pliegues y repliegues.
  • Seleccionar el material adecuado a la textura a producir, analizado los referentes necesarios (reales o no) para el ajuste de los parámetros de especularidad, refracción y reflexión; de transparencia, ambiente, translucencia y autoiluminación de las intensidades de relieve volumétrico (desplazamiento) o visual (gump).
  • Generar pelo virtual sobre superficies, pintado los mapas necesarios hasta conseguir la apariencia deseada, generando las texturas procedurales 3D y los bitmaps necesarios para su aplicación como textura 2D.
  • Aplicar color físicamente o por ordenador para stop motion, adaptándose a la carta de color y a los diseños originales, teniendo en cuenta los parámetros de iluminación y puesta en escena, así como los de la cámara de captura y de iluminación.
  • Iluminar planos animados, realzando los personajes definidos y la intencionalidad dramática en base a la definición y desglose de las luces necesarias para cada escenario, animando las luces virtuales y sus parámetros en base al análisis de los estudios de color, con una adecuada elección de las herramientas de software a utilizar.
Realización de proyectos multimedia interactivos. 192 horas. 6 horas/semana.

Este módulo te sumergirá en las técnicas de realización de proyectos multimedia interactivos de diferentes tipos, como pueden ser catálogos multimedia interactivos de productos o servicios de empresas, recursos multimedia de enseñanza y entretenimiento interactivos, videojuegos y aplicaciones multimedia audiovisuales para dispositivos móviles, etc.

Es el módulo que te ubicará en el desarrollo de las funciones profesionales asociadas a la elaboración de las interfaces de navegación de productos multimedia interactivos, la sincronización de las secuencias de módulos de información de productos multimedia interactivos y la realización de la interactividad y transiciones de productos audiovisuales multimedia.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para construir la interfaz principal de navegación y control, valorando las posibilidades de aplicación de criterios ergonómicos, de accesibilidad, usabilidad y diseño para todos, que optimicen el funcionamiento de los productos.
  • Catalogar fuentes y módulos de información multimedia, analizando protocolos normalizados de archivo e intercambio de fuentes y aplicando herramientas de administración de medios digitales, así como herramientas de control de versiones.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Integrar en módulos de información multimedia fuentes de imagen fija (ilustración y fotografía), imagen en movimiento (vídeo y animación), sonido y texto, relacionando la modalidad narrativa de los proyectos multimedia con el ajuste de las características técnicas y formales de las fuentes y módulos.
  • Generar los elementos interactivos de un proyecto multimedia, integrando fuentes de animación, imagen, sonido y texto, mediante el análisis de los diferentes métodos de introducir el código para el correcto funcionamiento de los productos y empleando herramientas de autor.
  • Sincronizar la secuencia de módulos de información en cada pantalla, página, nivel y diapositiva del proyecto multimedia, valorando las diferentes modalidades narrativas y ritmos especificados en el guión.
Formación y orientación laboral. 96 horas. 3 horas/semana.

Módulo común a todos los ciclos superiores de Fp, en el que aprenderás a identificar oportunidades de inserción laboral y empleo; a entender los derechos y obligaciones que se derivan de las diferentes relaciones laborales y tipología de contrato; a identificar las contingencias y situaciones de proyección previstas en el sistema de Seguridad Social; a evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo del entorno laboral; etc.

Curso segundo. Programa oficial de módulos:


En el segundo curso realizarás tus prácticas en centros de trabajo, serán 360 horas a partir del mes de marzo, pero antes nos centraremos en la implementación de proyectos de animación audiovisual 2D/3D.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Desarrollo de entornos interactivos multidispositivos. 210 horas. 10 horas/semana.

En este módulo centraremos el aprendizaje en la generación de aplicaciones de proyectos de juegos y entornos interactivos hasta su compilación final; la implementación de proyectos multimedia multidispositivo; el desarrollo de aplicaciones interactivas de entretenimiento y la implementación de entornos de simulación y pruebas, para la revisión y verificación de las aplicaciones.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para implementar proyectos multimedia con aplicaciones interactivas que permitan la interacción con elementos 3D y la participación de varios usuarios finales simultáneamente, así como la comunicación entre distintos dispositivos físicos externos que actúan como fuentes de información.
  • Implementar entornos de simulación y prueba para la revisión y verificación de las aplicaciones realizadas.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Instalar y configurar un entorno integrado de desarrollo (IDE), para la generación del código fuente del proyecto y la compilación del código de respuesta a los eventos y funcionalidades descritas en las especificaciones del proyecto.
  • Desarrollar las aplicaciones interactivas para entornos multidispositivo, utilizando lenguajes orientados a objetos y adecuando los diseños de los elementos multimedia a las especificaciones técnicas de almacenamiento, conectividad, interactividad y visualización propias de cada tipo de dispositivo.
  • Crear entornos interactivos de videojuegos que permitan la interactividad entre los elementos 3D, respondiendo a modelos naturales de comportamiento físico, a partir de eventos desencadenados por el usuario.
  • Diseñar sistemas de comunicación entre dispositivos multimedia con funcionalidades de lectura de datos desde dispositivos externos (sensores, pulsadores y videocámaras, entre otros), para el procesado y conversión en eventos gestionables, y capaces de actuar sobre dispositivos externos (tales como controles de iluminación, audio y vídeo), a partir de la interacción del usuario.
  • Diseñar entornos de simulación capaz de reproducir las condiciones reales en las que se pondrá en producción la aplicación y el proyecto, sobre el que se realizarán las verificaciones del proyecto y ejecutarán las baterías de pruebas necesarias para la validación del prototipo sobre el público objetivo destinatario de la aplicación.
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D. 63 horas. 3 horas/semana.

Este módulo está orientado hacia la operativa de ejecución en la implementación de proyectos de animación audiovisual, integrándose en equipos de trabajo en red para el diseño de de imagen animada, su renderización y aplicación de efectos finales de imagen. También aprenderás a valorar las necesidades técnicas y materiales para su desarrollo como producto en sí, ya sea cine o televisión y en sus aplicaciones para el videojuego y productos multimedia.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para acotar la envergadura de un proyecto de animación concreto en cualquiera de sus parcelas posibles, definiendo las características técnicas finales del proyecto, analizando y valorando su dimensión y definiendo sus parámetros de trabajo y acabado final.
  • Para valorar los equipos técnicos y humanos que han de participar en los distintos tipos de proyectos, definiendo las características del modo de trabajo en red y los protocolos de comunicación e interacción necesarios para la realización de un proyecto de animación.
  • Finalizar el proyecto de imagen realizando, una vez efectuado el correspondiente renderizado, el diseño de los efectos cinematográficos requeridos por el guión y el análisis de las posibilidades de ajuste de los recursos y tiempos a la dimensión del proyecto.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Asignar a cada puesto de trabajo los materiales, hardware y software necesarios para la realización del proyecto, una vez especificado el formato de trabajo y elaborado el esquema del proceso que hay que seguir, especificando fases, cronología y los trabajos que pueden desarrollarse simultáneamente.
  • Elaborar un listado categorizado de las referencias (enlaces a los elementos que compondrán la secuencia animada) que hay que utilizar, especificando el sistema de carpetas, subcarpetas y archivos que hay que generar para su utilización por todo el equipo.
  • Elaborar memorándum de instrucciones, especificando la asignación de espacios virtuales de trabajo y de almacenamiento, las conexiones físicas entre las estaciones de trabajo y las necesidades de energía para el desarrollo del trabajo, teniendo en cuenta la ergonomía y el buen funcionamiento de los equipos.
  • Diseñar un organigrama del proceso, teniendo en cuenta la asignación de competencias específicas a los responsables de las diferentes áreas de ejecución del proyecto, con plazos parciales de realización y los protocolos de comunicación e interacción.
  • Realizar la separación de capas y organizar los efectos para el renderizado final, valorando las posibilidades de configuración de los parámetros para el cálculo final de construcción de la imagen y evaluando tanto las necesidades de supervisión del proceso, como la aplicación de medidas correctoras destinadas a la consecución del material de postproducción.
  • Generar los efectos para la integración, movimiento de multiplanos y reencuadre; los efectos de foco y desenfoque de movimiento, ajustándose a las diferentes resoluciones de exhibición; así como los efectos para el realce y corrección de color, teniendo en cuenta los formatos y sistemas de exhibición, distribución y publicación.
Proyectos de juegos y entornos interactivos. 63 horas. 3 horas/semana.

Con este módulo nos centraremos en las técnicas de planificación y diseño de productos multimedia interactivos de diferentes tipos, tales como catálogos multimedia interactivos de productos, productos multimedia de enseñanza y entretenimiento interactivos, videojuegos y aplicaciones multimedia audiovisuales para dispositivos móviles.

Practicaremos la determinación de arquitecturas tecnológicas y de módulos de información, la elaboración de planes de trabajo de proyectos multimedia y la organización narrativa de los módulos de información del proyecto audiovisual multimedia interactivo.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para determinar los objetivos, el estilo gráfico y narrativo, las especificaciones y requisitos del sistema para un proyecto interactivo multimedia, así como las arquitecturas tecnológicas de producción o desarrollo y de destino o despliegue (usuario final) de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos.
  • Para planificar y realizar el seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia interactivos, valorando procedimientos de optimización de recursos, tiempo y presupuestos y definiendo un sistema de calidad y evaluación del proyecto.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Definir las secuencias dinámicas de acción y de relación (diagramas de secuencias y colaboración o interacción) y el comportamiento dinámico de objetos o clases (diagramas de estados) según el tratamiento del producto que se va a desarrollar.
  • Determinar los requisitos funcionales del sistema de información desde la perspectiva del usuario y las características del producto audiovisual multimedia interactivo (catálogo de productos, enseñanza asistida por ordenador, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles y realidad virtual, entre otros).
  • Determinar los requisitos ergonómicos aplicables al diseño del diálogo; los procedimientos de evaluación, pruebas y medición de la usabilidad y accesibilidad; y el modelo de información relativo a conexiones, interfaces, descripciones, actividades y requisitos a partir del análisis de las necesidades de información.
  • Concretar los parámetros y procedimientos de gestión de proyectos, sistemas de puesta a punto de equipamientos y herramientas, conectividad y comunicaciones, y aseguramiento de la calidad y seguridad de la información del entorno de producción.
  • Elaborar el plan de acción para el desarrollo, pruebas, implantación, mantenimiento, gestión de incidencias del modelo y la arquitectura de información seleccionada, atendiendo a las limitaciones y consideraciones relativas a los recursos disponibles, plazos y costes.
  • Definir los indicadores de calidad para realizar la evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo, diseñando el contenido de las baterías de pruebas para la comprobación de compatibilidad y rendimiento entre plataformas; para la evaluación del prototipo por el público objetivo y para la futura evaluación del prototipo y de la versión beta.
  • Determinar los módulos de información del proyecto (agrupaciones de fuentes de textos, gráficos, sonidos, imágenes fijas e imágenes en movimiento) según las especificaciones, para garantizar su fluidez de procesamiento, integridad informativa, tamaño, posición y función en el producto.
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales. 147 horas. 7 horas/semana.

Este módulo está dedicado a la edición y postproducción del proyecto de imagen en movimiento y la realización de procesos finales de montaje y postproducción, para lo que practicaremos con montajes de proyectos audiovisuales operando distintos sistemas y plataformas de montaje y postproducción, con procesos de acabado de postproducción y de pasterización de proyectos audiovisuales.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para configurar y mantener el equipamiento de edición y postproducción, relacionando las características de los diferentes estándares técnicos de calidad con las posibilidades operativas de los equipos.
  • Para realizar el montaje/postproducción de productos audiovisuales, aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje y evaluando la correspondencia entre el resultado obtenido y los objetivos del proyecto.
  • Para preparar los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas, reconociendo las características de los estándares y protocolos normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Verificar la operatividad del sistema completo de montaje aplicando las rutinas de mantenimiento de equipos indicadas por el fabricante, para diagnosticar y corregir las interrupciones en la circulación de señales de vídeo y audio, así como los problemas de pérdida de sincronía, de control remoto y de comunicación entre equipos.
  • Operar con destreza los sistemas de montaje y postproducción así como los equipos de registro y reproducción de vídeo y de proceso de señal; realizando la homogeneización de formatos de archivo, resolución y relación de aspecto de los medios; sincronizando imágenes con su audio correspondiente y construyendo la banda sonora del programa.
  • Aplicar adecuadamente un offset de código de tiempos, verificando la calidad técnica y expresiva de la banda sonora y su perfecta sincronización con la imagen así como la correspondencia entre el montaje realizado y la documentación del rodaje/ grabación, al objeto de valorar los resultados del montaje.
  • Generar y/o introducir en el proceso de montaje los efectos de imagen (valorando las características funcionales y operativas de las herramientas y tecnologías estandarizadas) y centralizar los procesos de acabado en la postproducción del producto audiovisual, reconociendo las características de la aplicación de las normativas de calidad a los diferentes formatos de registro, distribución y exhibición.
  • Adecuar las características del máster del producto audiovisual a los distintos formatos y tecnologías empleadas en la exhibición, valorando las soluciones técnicas existentes para la protección de los derechos de explotación de la obra.
Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas / semana.

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Manejar fuentes de información sobre el sector de la animación 3d y la producción de juegos y entornos interactivos, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.
  • Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.
  • Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.
Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 360 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional del técnico en animación 3D, juegos y entornos interactivos.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 50 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?


El perfil profesional relacionado con el Grado Superior de “Animación 3D, juegos y entornos interactivos te permitirá abarcar diversos ámbitos laborales como son la actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y los nuevos medios de difusión de contenidos.

Si te interesan las tecnologías del entretenimiento, el mundo de la animación, el multimedia o los videojuegos y te consideras una persona tranquila pero abierta a la novedad, imaginativa, poco conformista, curiosa e inquieta… Matricúlate en este grado, y encárgate de la motivación y el esfuerzo, que nuestro equipo de profesionales y docentes se encargarán de ayudarte a desarrollar las capacidades de razonamiento lógico, aptitud espacial, creatividad y capacidad para gestionar proyectos y trabajar con personas.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Realizar animaciones en 2D y 3D, modelar y texturizar en 3D, al grafismo digital, la posproducción y los efectos digitales o la generación de espacios virtuales.
  • Desarrollar aplicaciones y productos audiovisuales multimedia o editar contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.

A raíz de cursar este ciclo podrás seguir formándote en el ámbito de la programación y las tecnologías multimedia, además de complementarlo con otros ciclos superiores relacionados con el ámbito técnico de la programación como “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” o “Diseño de aplicaciones web”.

Si te interesan más los aspectos multimedia también podrás acceder directamente a la Universidad, sin pasar por selectividad, para cursar grados que puedan complementar tu formación como “Ingeniería multimedia”, “Comunicación audiovisual y multimedia” o “Cinematografía y audiovisuales”. Al incorporarte a la Universidad, tras cursar tu grado podrás acceder a masters y otros posgrado que te permitan especializarte en áreas concretas que supongan un impulso a tu proyección profesional.

Para trabajar en...


  • Empresas proveedoras de servicios y productos relacionados con la producción audiovisual y la animación 2D/3D.
  • En empresas de videojuegos y aplicaciones de entretenimiento, así como en empresas proveedoras de los sectores cultural, educativo o turístico.
  • Agencias de marketing y publicidad, así como en estudios de diseño tanto de objetos como de espacios y ambientes, estudios de arquitectura, etc.

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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