Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Becas #DeporteFESAC
15% de descuento
Hasta el 31 de agosto.

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior, Junta de Andalucía
  • 2.000 horas en dos cursos académicos: 2019-2020 y 2020-2021
  • Matrícula 300 euros por año
  • 10 mensualidades por año de 300 euros
  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 16.00 a 21.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

El atractivo laboral del sector:

  • Competencia en la búsqueda online de empleo
    (Nivel Bajo)27%
  • Salario Medio
    (Nivel Bajo)22%
  • Experiencia previa
    (Nivel Medio-Alto)67%

#CuidamosDeTi

¿En qué consiste el ciclo?


El Grado Superior en Acondicionamiento Físico te permitirá dedicarte profesionalmente a las funciones de planificación, organización, ejecución y seguimiento de las actividades de acondicionamiento físico dirigidas a distintos tipos de población y en diferentes entornos de práctica.

Puedes clicar en cada uno de los siguientes apartados para conocer en detalle la información relativa a la orientación que en Fesac damos al programa de contenidos y práctica, relacionado con cada uno de los módulos de los dos cursos académicos que componen el Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico.

Curso primero. Programa oficial de módulos:


En el primer curso trabajarás con módulos específicos orientados al desarrollo de actividades fitness en salas de entrenamiento polivalente y a la programación y adecuación de actividades específicas para su desarrollo en el medio acuático. Como base para el desarrollo de las habilidades asociadas a ambos entornos de intervención, haremos especial hincapié en la valoración de la condición física de las personas participantes, así como en la prevención e intervención de accidentes y situaciones de riesgo.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes. 192 horas. 6 horas/semana.

Con este módulo desarrollarás las competencias relacionadas con el desempeño de las funciones de evaluación de la condición física, la motivación de los participantes y la aplicación de técnicas de primeros auxilios en el caso de algún participante de la práctica sufriese accidente o percance alguno en el transcurso de la misma.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para que puedas aplicar los conocimientos de biología y biomecánica tanto al análisis y valoración de la condición física de los participantes en una actividad, como en el momento de aplicar técnicas de primeros auxilios o de atención a una situación de urgencia.
  • Para relacionar la elaboración y ejecución de programas de acondicionamiento físico con los sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades físicas básicas, así como con las condiciones de seguridad y el tratamiento de datos que refleja la normativa.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Evaluar la condición física y biológica de los participantes, analizando capacidades perceptivo- motrices; aeróbica y anaeróbica; velocidad, fuerza, amplitud de movimiento, etc, mediante diferentes pruebas y técnicas de medición.
  • Relacionar la intensidad de los ejercicios en un programa de acondicionamiento físico con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación de los participantes; así como la mecánica de los ejercicios planteados con el sistema músculo-esquelético.
  • Valorar la necesidad de intervención en una situación de accidente o urgencia, aplicando técnicas de soporte vital y primeros auxilios y, en su caso, técnicas de inmovilización o de transporte y desplazamiento del afectado.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Fitness en sala de entrenamiento polivalente. 192 horas. 6 horas/semana.

En este módulo nos centraremos en la elaboración de pogramas e mejora de la condición física que, dando respuesta a las necesidades de las presonas participantes, se adapte a los medios diposnibles en la sala de entrenamiento polivalente, esta estableciendo la dosis de entrenamiento adecuada respecto a los objetivos planteados y a los parámetros recomendados en cuanto a: frecuencia, volumen, intensidad, densidad, metodología y selección de los ejercicios.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para experimentar con los materiales propios de la sala de entrenamiento polivalente, así como con el uso de materiales no específicos.
  • Para organizar competiciones, concursos y eventos lúdico-deportivos con el fin de reforzar la motivación y fidelidad de los usuarios.
  • Para poner en práctica las metodologías específicas adecuadas para la consecución de los objetivos y para la solución de contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Organizar, coordinar y dinamizar las actividades de una sala de entrenamiento polivalente, estableciendo las pautas que garanticen la adecuación de los recursos a las actividades, la seguridad y la optimización de uso del espacio.
  • Elaborar programas de acondicionamiento físico, teniendo en cuenta tanto los datos de la valoración de la condición física de la persona usuaria, como los medios disponibles en la sala de entrenamiento polivalente. Y atendiendo las medidas de seguridad y los planes de emergencia en la sala, valorando las condiciones y los factores de riesgo.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical. 224 horas. 7 horas/semana.

El estudio práctico de ejercicios con soporte musical y elementos coreográficos constituye uno de los pilares de las actividades básicas de acondicionamiento físico. Aprenderemos a elaborar prgramaciones específicas para la sala de aeróbic a partir de la programación general de acondicionamiento físico.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poner en práctica las metodologías específicas de los distintos métodos de actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical, así como experimntar con el soporte musical y con los materiales propios de las actividades básicas de acondicionamiento físico.
  • Elaborar programas de mejora de la condición física, a través de actividades en grupo con soporte musical, adaptados a las posibilidades e intereses de las personas usuarias, a los medios disponibles y a las necesidades detectadas en el análisis inicial.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar las características de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, relacionándolas con los procesos de adaptación que provocan en el organismo.
  • Programar actividades con soporte musical, diseñando coreografías sencillas y teniendo en cuenta las necesidades de las personas usuarias y los espacios de intervención, así como los objetivos, contenidos de la sesión y la música seleccionada.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Acondicionamiento físico en el agua. 192 horas. 7 horas/semana.

Nos centraremos en el fitness acuático. Dicho de otro modo: el cuidado corporal mediante actividades en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA e instalaciones afines, y la puesta en práctica de las metodologías específicas de los distintos métodos de hidrocinesia.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para elaborar programas, proyectos y actividades de hidrocinesia que organicen y secuencien los procedimientos de intervención en el participante, teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las motivaciones de los mismos; las características de las instituciones donde se desarrolla la intervención; así como los recursos y las instalaciones, siendo congruentes y adaptadas, en su caso, a las posibles prescripciones médicas o posibles discapacidades.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar las características de las actividades de fitness acuático, definiendo las necesidades de espacios, equipamientos, materiales, elequipo personal y recursos complementarios necesarios para su desarrollo.
  • Diseñar actividades de fitness acuático, definiendo los indicadores, los instrumentos y las técnicas que determinan la evaluación de la calidad del servicio.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Curso segundo. Programa oficial de módulos:

En el segundo curso harás tus prácticas en empresa. Pero eso será a partir de marzo, hasta entonces trabajarás aspectos más específicos como son el soporte musical para el desarrollo de actividades; o las técnicas de hidrocinesia para la realización de ejercicios dentro del agua, que es un campo de actividad deportiva en auge.

También prestaremos especial atención al trabajo relacionado con el control postural en la realización de las actividades, así como su adaptación a la condición física de la persona y su mantenimiento funcional. Completan el segundo curso temas más transversales pero igualmente necesarios en el desarrollo de la labor profesional del alumnos, como las habilidades sociales.

*Puedes hacer clic en cada asignatura para ver su información y contenidos.

Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical. 126 horas. 6 horas/semana.

Este módulo de especialización se centra en el estudio práctico de los ejercicios y elementos coreográficos de las actividades básicas de acondicionamiento físico, diseñadas sobre un soporte musical, para su adecuada integración en los programas específicos de la sala de aerobic u otros entornos de actividad física.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para poder elaborar programas de mejora de la condición física, mediante actividades en grupo con soporte musical, adaptadas a las características de las personas usuarias y los medios y recursos disponibles.
  • Para poner en prácticas metodologías específicas para la dinamización de los programas de acondicionamiento físico, experimentando con el soporte musical y con los materiales propios de la actividad, así como con el uso de materiales no específicos.
  • Para relacionar los objetivos de mejora de las capacidades físicas con el volumen, la intensidad y la dificultad de cada fase de la sesión, adaptándo la programación a los niveles de competencia motriz de los componentes del grupo al que se dirige la composición coreográfica.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Analizar las adaptaciones fisiológicas al trabajo realizado con las actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical, identificando los signos y síntomas de fatiga o sobrecarga más frecuentes en este tipo d actividad.
  • Diseñar series coreografiadas, por niveles de intensidad y de dificultad, teniendo en cuenta los mecanismos y variables que se ponen en juego en las actividades, desde la aplicación de criterios fisiológicos, biomecánicos y de motivación en la secuencia de pasos, movimientos, ejercicios y composiciones de la actividad con soporte musical.
  • Establecer las estrategias de instrucción y de comunicación, así como las adaptaciones de las mismas para facilitar la atención y la motivación de los diferentes tipos de personas usuarias.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Control postural, bienestar y mantenimiento funcional. 147 horas. 7 horas/semana.

En este módulo profundizarás en el conocimiento de las disfunciones posturales más frecuentes, susceptibles de ser mejoradas desde programas de actividades de control postural desarrolladas en el ámbito de responsabilidad del técnico superior en acondicionamiento físico.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para relacionar los diferentes métodos de control postural, bienestar y mantenimiento funcional, con las características de los participantes, sus necesidades y expectativas, adecuando la dosis de trabajo a los objetivos planteados y los parámetros recomendados en cuanto a frecuencia, volumen, intensidad, densidad, metodología y selección de los ejercicios.
  • Definir las necesidades y adaptaciones de equipamiento básico, material auxiliar y los apoyos y las ayudas que se precisan para el desarrollo de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional, atendiendo al nivel funcional de los diferentes perfiles de personas usuarias y a los espacios de práctica disponibles.
  • Establecer las técnicas manipulativas de fijación, corrección y movilidad pasiva que, en su caso, deben emplearse en los ejercicios de control postural, bienestar y mantenimiento funcional, facilitando un continuo feedback a la persona usuaria.
  • Utilizar técnicas específicas para la corrección de errores de ejecución, interviniendo sobre las posibles causas que los provocan y en los momentos oportunos, en función del tipo de actividad, dentro de un marco de actividad que facilite al usuario participante la adaptación de los materiales auxiliares que utiliza en los ejercicios, para ajustar la intensidad a sus propias características.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Técnicas de hidrocinesia. 105 horas. 5 horas/semana.

Con este módulo pondrás en práctica los diversos métodos de hidocinesia, elaborando de programas, proyectos y actividades de hidrocinesia que organicen y secuencien los procedimientos de intervención, teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y las motivaciones de las personas usuarias, las características de las instituciones donde se desarrolla la intervención y los recursos y las instalaciones. Todo ello adaptado,, en su caso, a las posibles prescripciones médicas o posibles discapacidades.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para diseñar, en base a los fundamentos de hidrocinesia, su campo de aplicación y contraindicaciones, programas específicos para los colectivos diana en las actividades de hidrocinesia: mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años, personas obesas, estrés, afecciones del raquis y post rehabilitación, etc.
  • Para vincular las técnicas de hidrocinesia con las aplicaciones terapéuticas, con las condiciones de desenvolvimiento en el medio para la práctica de la activiad de acondicionamiento físico, y con la adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas de la persona participante.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Definir los parámetros de adecuación del espacio acuático para el desarrollo de actividades de hidrocinesia: accesibilidad, funcionalidad, requisitos de seguridad, necesidades de adaptación, temperatura ambiente y del agua, tipo de suelo...
  • Diseñar ejercicios para el medio acuático, orientados a la mejora de la propiocepción, la tonificación muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular, teniendo en consideración el desarrollo, aplicaciones, posibles contraindicaciones y adaptaciones en las actividades de hidrocinesia.
  • Definir los protocolos de hidrocinesia: protocolos generales (prescripciones preventivas), protocolos de perfil (niveles, movimientos y técnicas específicas) y protocolos de necesidad; determinando objetivos, planificación de actividades acuáticas y de actividades y técnicas complementarias, así como el sistema de seguimiento y evaluación del protocolo y el correspondiente registro documental.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Habilidades sociales. 105 horas. 5 horas/semana.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental y actitudinal en el que se da respuesta a la función de intervención, ejecución y evaluación de la competencia social del profesional, tanto en lo relativo a las relaciones interpersonales como para la dinamización de grupos, la participación en ellos desempeñando diferentes roles, o la gestión de conflictos.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para seleccionar e implementar estrategias que permitan el establecimiento de relaciones de comunicación e interpersonales adecuadas, facilitando la dinamización y conducción de grupos y la toma de decisiones.
  • Para la organización de la actuación y la previsión de contingencias y gestión eficaz de los conflictos, así como el establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación y la puesta en práctica de mecanismos para su solución mediante mediación y negociación de la situación.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Determinar los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los factores que pueden modificarlas; identificando las principales barreras de comunicación que pueden surgir en el grupo y diferenciado los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos. Aplicar técnicas y actitudes de respeto y tolerancia para el control de los factores de riesgos y posibles sabotajes en el desarrollo de la actividad grupal de acondicionamiento físico, mediante la implementación de estrategias de gestión de conflictos adecuadas a las características del contexto y las personas usuarias implicadas.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Empresa e iniciativa emprendedora. 84 horas. 4 horas/semana.

Este módulo te permitirá conocer el funcionamiento y organización de una empresa, desde la óptica de potenciar el desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que presenta la sociedad actual y la vida tanto personal como profesional.

¿De qué me servirá en mi puesto de trabajo?

  • Para tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

¿Qué voy a aprender a hacer en este módulo?

  • Manejar fuentes de información sobre el sector del fitness, para analizar los procesos de innovación sectorial en marcha e identificar iniciativas de emprendimiento en el sector en relación a los servicios y prcedimientos ofertados para satisfacer las necesidades que presenta el mercado.
  • Definir oportunidades de emprendimiento en el sector, basadas en el conocimiento de las capacidades y habilidades asociadas al acto de emprender, valorando posibles impactos sobre el entorno de ejecución.
  • Realizar, para el caso de que decidas emprender y montar tu propio negocio, las actividades de constitución y puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como las relativas a la gestión administrativa y financiera o el control contable de la actividad económica a desarrollar.

¿En qué me va a ayudar a especializarme profesionalmente?

Y además...

A partir del mes de marzo realizarás tus prácticas en empresas. Son 370 horas que te permitirán tener una primera toma de contacto profesional con los distintos aspectos en los que se articula el desarrollo profesional en el sector del acondicionamiento físico y deportivo.

También dispondremos de 63 horas de libre configuración, que dedicaremos a complementar el programa, y de 40 horas para ayudarte a trabajar en tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?


Si tienes un especial interés por la salud y el cuidado físico este ciclo debe ser una de tus prioridades. Aunque juntos trabajaremos precisamente las habilidades y actitudes al respecto, si además de ese interés por el deporte y la salud, eres una persona atenta, empática, observadora, dinámica, creativa y sociable no le des más vueltas... Acondicionamiento Físico es tu ciclo superior de FP.

Tú pones la ilusión y el esfuerzo, nuestro equipo de profesionales y docente se encargarán de la puesta a punto de tu condición física, así como de ayudarte a desarrollar las habilidades comunicativas, capacidad para dirigir grupos, capacidad de aprendizaje y capacidad de improvisación necesarias para ser un excelente Técnico Superior en Acondicionamiento físico.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • Proponer actuaciones en el ámbito del acondicionamiento físico vinculadas con la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, programando actividades de fitness, acuáticas, entrenamiento personal, aeróbic, steps, ciclo indoor, body balance o zumba.
  • Evalúar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de acondicionamiento físico, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y la retroalimentación de los programas.
  • Programar, dirigir y dinamizar actividades de control postural, bienestar, recuperación funcional e hidrocinesia, dentro de programas de acondicionamiento físico, adaptándolas a la dinámica de la actividad y del grupo y aplicando las medidas necesarias en caso de accidente.
  • Valorar los factores de riesgo de cada actividad de acondicionamiento físico y los posibles daños derivados de los mismos, establecido pautas de prevención de riesgos para las actividades que se desarrollan en los diferentes entornos de trabajo y definiendo el contenido del plan de prevención e intervención.

Para trabajar en...


  • Salas de entrenamiento polivalente de gimnasios, centros deportivos e instalaciones acuáticas.
  • Centros de ocio, residencias de descanso y hoteles u otras instalaciones vacacionales.
  • Federaciones y entidades de diferente naturaleza, relacionadas con la práctica y promoción del deporte y la vida activa y saludable.

¿Qué pasó con los antiguos alumnos de #DeporteFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

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