Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Becas ECOES-FESAC
15% de descuento.
Hasta el 31 de agosto.

Datos básicos:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio, Junta de Andalucía
  • Un curso académico + 3 meses de prácticas en empresa.
  • Matrícula única de 300 euros
  • 13 mensualidades de 350 euros

  • Comenzamos las clases el 23 de septiembre y finalizaremos el 27 de junio
  • Nos veremos en clase todos los días de 8.00 a 14.30 horas
  • En marzo del segundo curso comenzarás tus prácticas en empresa

#CuidamosDeTi

Gracias al convenio de colaboración con el Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, hasta el 31 de agosto puedes solicitar las becas ECOES-FESAC dirigidas a colegiados, trabajadores y familiares de ECOES, con un 15% de descuento en el importe de matrícula y cuotas mensuales. Consúltanos e infórmate.

El único Ciclo Medio que tenemos en Fesac, por algo será... Aprovecha la oportunidad y vente a estudiar con los Padres Blancos e iniciar tu carrera profesional en el sector sanitario.

¿En qué consiste el ciclo?


Al tratarse de un Ciclo de Grado Medio, a lo largo del primer curso nos centraremos en el desarrollo del programa lectivo y el trabajo en clase: ocho módulos para un total de 30 horas presenciales de clase a la semana. En el segundo curso desarrollarás las prácticas en empresa, con una duración de 440 horas, y nos centraremos en el desarrollo de tu proyecto fin de ciclo.

*Para ver la información y contenido de las asignaturas puedes hacer clic sobre cada una de ellas.

Curso primero. Programa oficial de asignaturas Junta de Andalucía:

El sector de la sanidad en Andalucía: 32 horas. 1 horas/semana.

Gracias a este módulo conocerás la estructura del sistema sanitario en Andalucía, los niveles de asistencia y el tipo de prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía. Así mismo tendrás una primera toma de contacto con el proceso de atención al paciente en enfermería y los planes de cuidados y atención.

La documentación sanitaria, tanto clínica como no clínica, la gestión de existencias e inventarios así como el tratamiento y gestión de la información son otras materias tratadas en este módulo. Aprenderás a realizar un seguimiento de existencias, elaborar fichas y clasificar inventarios así como todo lo relativo a las normas de seguridad e higiene aplicadas en almacenes de centros sanitarios.

Para todo esto nos apoyaremos en aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén, facturación y gestión económica, así como en la utilización de paquetes informáticos para la gestión del fichero de pacientes, historias clínicas, etc.

Técnicas básicas de enfermería: 384 horas. 12 horas/semana.

Las técnicas básicas de enfermería constituyen la base sobre la que se articula el programa del Ciclo Medio, de ahí que sea el módulo con mayor carga de horas. De ahí su duración en horas. En este módulo trabajaremos aspectos como el cuidado y aseo del paciente; la movilización, traslado y deambulación del mismo; la administración de medicación; primeros auxilios…

Una de las labores principales del auxiliar de enfermería es la preparación de la exploración médica, para lo que no solo conocerás los principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio, también trabajarás con materiales medicoquirúrgicos de utilización en la exploración médica, como el rinoscopio, el otoscopio o el depresor lingual. Y en facilitar la obtención de datos que faciliten al médico la realización de un diagnóstico adecuado.

La administración de medicamentos o las técnicas de apoyo y administración de comidas a pacientes completan este módulo, en el que damos una especial importancia a los primeros auxilios: desde traumatismos, quemaduras, fracturas o esguinces hasta técnicas de reanimación cardiopulmonar, axfisias o paro cardíaco; alteraciones de la conciencia o reacciones adversas a tóxicos, fármacos y venenos.

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material: 160 horas. 5 horas/semana.

La limpieza del material sanitario, los procedimientos y los criterios de verificación del proceso de limpieza o el acondicionamiento de materiales son algunas de las tareas habituales en el día a día del técnico auxiliar de enfermería. Junto a lo que trabajaremos los diversos métodos de desinfección y esterilización del material sanitario.

Asimismo este módulo te servirá para conocer lo que llamamos la “unidad de paciente”, los medios materiales que la componen, instalaciones y equipos en función del tipo de servicio. Junto a esto, la prevención y el control de infecciones hospitalarias (aislamiento y prevención, técnicas de higiene, residuos clínicos y toma de muestras) completan el contenido de este módulo.

Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente: 96 horas. 3 horas/semana.

En los fundamentos de psicología general y evolutiva el/la técnico auxiliar de enfermería encuentra recursos fundamentales para el desarrollo de su actividad y la relación que establece con el paciente en el día a día.

Prestaremos especial atención a los procedimientos de comunicación y humanización de la atención sanitaria, los factores u obstáculos que la dificultan y la actitud que el profesional sanitario ha de adoptar en una relación de ayuda. Los estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales es otro de los ámbitos de trabajo que abordaremos en este módulo.

Técnicas de ayuda odontológicas / estomatológicas: 96 horas. 3 horas/semana.

En este módulo conocerás las diferentes técnicas radiográficas, revelado, fijado y secado de películas, así como las normas de protección radiológica y principales elementos de radioprotección.

También conocerás los elementos que conforman el equipo e instrumental de uso en consulta dental y los procedimientos de instrumentación y ayuda en intervenciones dentales, técnicas de anestesia dental o de apoyo psicológico para reducir la ansiedad en el paciente.

Relaciones en el equipo de trabajo: 64 horas. 2 horas a la semana.

Aprenderás lo referente a la comunicación en entornos de trabajo laboral, la negociación y resolución de problemas o conflictos y la aplicación de técnicas de trabajo en equipo, dinamización de grupos y análisis de los factores que afectan al comportamiento de un equipo de trabajo.

Formación y orientación laboral: 64 horas en total, 2 horas a la semana.

Módulo común a todos los ciclos de Fp, cuya importancia está basada en los conocimientos mínimos e imprescindibles que has de asimilar para enfrentarte al mundo laboral, asociados a competencias y habilidades que mejorarán tu proyección profesional.

En líneas generales, el módulo de FOL te permitirá al alumnado entender y familiarizarte con las condiciones de trabajo que va a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadradas: derechos y obligaciones como trabajadores, sobre convenios colectivos, contratos, nóminas, riesgos laborales, etc.

Además, adquirirás las habilidades y herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, así como los conocimientos necesarios para realizar una inserción laboral efectiva. Todo ello, desde una perspectiva actual en la que internet y las nuevas tecnologías tendrán una presencia fundamental en el aula y en los aprendizajes del alumnado.

Curso segundo. Programa oficial de asignaturas Junta de Andalucía:


Al tratarse de un ciclo de grado medio el segundo curso lo dedicaremos a la realización de las prácticas en centros de trabajo y la preparación de tu proyecto fin de ciclo.

¿Es para mi este ciclo?


La figura de auxiliar de enfermería es un pilar básico en todo sistema sanitario y de atención a la salud de una comunidad o grupo de personas. Se trata de un perfil profesional con amplias salidas profesionales, en el que se requiere una importante dosis de vocación, ya que estarás en contacto permanente con pacientes de todo tipo y edad, a los que asistirás procurando su máximo bienestar.

Si quieres dedicarte profesionalmente a:


  • La atención directa al paciente, la administración de medicación, toma de datos termométricos y sintomáticos u otros aspectos que engloba la atención primaria tanto interna como a domicilio.
  • El mantenimiento de equipos e instrumental médico, la gestión documental y administrativa en un entorno sanitario o la gestión de inventarios, logística y almacenaje.
  • La docencia, divulgación y educación en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  • La investigación, colaborando en equipos de análisis y estudios científicos, auxiliando a la publicación en revistas o en el ámbito de la participación en congresos (conferencias, posters, etc).

Para trabajar en...


Dada la variedad de sectores de actividad profesional hacia los que puede dirigirse el/la Técnico Auxiliar de Enfermería, la demanda de profesionales titulados es muy elevada y tendrás la posiblidad de trabajar en entidades y empresas de diferente naturaleza. A continuación relacionamos algunas de las posibilidades más destacadas.

  • Hospitales y centros de salud públicos
  • Clínicas, consultas y gabinetes privados de asistencia médica y sanitaria.
  • Cruz Roja y otras ONG’s.
  • Clínicas psiquiátricas.
  • Clínicas dentales.
  • Hospitales geriátricos, centros de día y residencias geriátricas.
  • Centros educativos, institutos y colegios.
  • Clínicas de fisioterapia, centros de rehabilitación, balnearios y centros de cuidado.
  • Unidades especiales como UVI, UCI, así como en entidades como protección civil, servicios públicos de policía y bomberos, etc.
  • Departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Si quieres seguir estudiando


Si tu intención es seguir estudiando, con dedicación exclusiva o compatibilizándolo con el trabajo, el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería es una magnífica línea de salida, ya que tienes opciones muy interesantes, que pueden incluso llevarte hasta el posgrado universitario o el doctorado. Eso lo decides tú. Sin olvidar la opción de las oposiciones para optar a plaza de empleo público.

  • Oposiciones de Auxiliar de Enfermería en el sector público.
  • Otro Grado medio, como Técnico en Farmacia.
  • O bien pasar a un Grado Superior como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.
  • Con un título de Ciclo Formativo de Grado Superior puedes acceder directamente a la Universidad, sin necesidad de hacer la prueba de selectividad, para por ejemplo cursar el Grado Universitario de Enfermería.

¿Qué pasó con... los antiguos #AlumnosFESAC?

96%

Alumnos matriculados han finalizado la titulación

13%

Ha accedido a la universidad para continuar sus estudios

87%

Actualmente se encuentra trabajando

66%

Ha continuado además sus estudios mientras trabaja

Mapa y Dirección de Contacto

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros mediante:
info@fesac.es
954 452 299

O ven a conocernos

Fesac

Av. Flota de Indias, 18
41011 Sevilla